Actualidad

Fintech Destacame planea llegar a Perú y Colombia

Además, la compañía está realizando su segunda ronda de inversionistas con el fin de recaudar capital para seguir expandiéndose en Chile y México.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2014 Augusto Ruiz-Tagle, Sebastián Ugarte y Jorge Camus estudiaban un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos. Ahí fue cuando observaron que existía en ese país un amplio sistema de información que facilitaba a las personas acceder al mundo financiero. ¿Cómo funcionaba? Según detalla a Ruiz-Tagle, las personas, en la medida que iban pagando sus tarjetas de crédito, préstamos y otros productos, obtenían puntos, generando información positiva.

Imagen foto_00000004

Los tres amigos se dieron cuenta que eso no existía en Chile y decidieron crear Destacame.cl, una plataforma que “ayuda a las personas a tomar control de su información financiera y no financiera. Nosotros dentro de la plataforma procesamos esa información, se la mostramos a las personas de forma simple y le ayudamos a construir capacidades financieras”, indica Ruiz-Tagle.

En el país trabajan de cerca con los principales bancos como Santander, Banco de Chile, BancoEstado y Bci. Además con empresas del retail como Falabella y La Polar. Desde 2017 están en México, mercado donde fueron apoyados por BBVA luego de triunfar en un concurso organizado por el banco español que los llevó al país norteamericano para trabajar con BBVA Bancomer y Citi. Hace unos días, la compañía FinTech cumplió un hito: superó el millón de usuarios.

-¿Cuál es la evaluación que hacen desde la creación de la compañía a hoy?

-Estamos contentos con los resultados. Hoy día llegamos al millón de usuarios y es un hito bien importante porque hace menos de dos años, teníamos 170 mil usuarios. Hemos multiplicado por seis el número de personas en la plataforma en menos de dos años. Todos los meses tenemos solicitudes de crédito por el equivalente a US$ 5 millones a través de toda la gama de instituciones financieras que ofrecen productos. Ayudamos a más de 2 mil personas a pagar sus deudas morosas.

-¿Cuál es el rol de Destacame ante la desbancarización que ha habido en Chile?

-Bajar el costo operativo, que en los bancos es el más importante. Por ejemplo, con Banco de Chile estamos integrados, podemos hacer una evaluación de crédito totalmente en línea y el 70% de los créditos que hace Banco de Chile con nosotros, son personas que no tenían mapeados como posibles clientes. Al tener un sistema online, esa persona que antes no era visible para la banca, ahora tiene un crédito y eso es un 70% de los créditos que se dan.

-¿Han contado con el apoyo de inversionistas locales?

-Hemos tenido mucho apoyo local y tenemos fondos de Estados Unidos que han invertido en nosotros. Hemos visto family office que directamente se interesan por este tipo de innovación y a pesar de que no estén muy familiarizados con las estructuras de financiamiento. Tenemos una buena impresión del mercado local, sobretodo en etapas tempranas.

-¿Cuánto piensan levantar en fondos en esta segunda ronda de inversionistas?

-El monto no lo puedo decir. Esperamos cerrarlo de aquí a un mes.

-¿Piensan llegar a nuevos mercados?

-Dentro de nuestro plan de levantamiento de capital que estamos haciendo es para crecer en México. A partir del tercer año, el plan es abrir en Colombia y en Perú para 2021.

Imagen foto_00000001
La compañía ya cuenta con más de un millón de usuarios en su plataforma.

Imagen foto_00000003

El panorama de las FinTech en Chile

Poco a poco las FinTech, o entidades financieras que aplican la tecnología para mejorar sus servicios, van ganando espacio en el mundo y en Chile su funcionamiento acapara la atención tanto de reguladores como de usuarios y startups que desarrollan este tipo de aplicaciones.
Los números hablan de un crecimiento sostenido y su relación con el uso que le dan quienes recurren a ellas llama la atención en el marco de cualquier proceso de transformación digital.

Imagen foto_00000005

Twitter

Augusto Ruiz-Tagle @wustok

Sebastian Ugarte @swugarte
Fundador Destacame.cl. Aportando para un mundo con igualdad de oportunidades!

Lo más leído