Actualidad

Firma alemana instala operaciones en Chile como centro para Latinoamérica

La empresa -que vende mil millones de euros- produce plásticos y en una primera etapa se focalizará en elaborar insumos médicos.

Por: María Ignacia Medina | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las empresas productoras de plásticos más grandes de Europa, con una facturación anual de más de mil millones de euros, está pronta a instalar en Chile su centro de operaciones para abastecer tanto al mercado local, como de la región.

Se trata de Renolit, una empresa familiar fundada en Alemania hace 70 años, que exporta productos a más de 150 países, con 21 puntos de venta activos en todo el mundo, y 4.500 trabajadores.

En abril comenzará la construcción de su primera planta de producción, la que se ubicará en Curauma, Región de Valparaíso, y debería estar funcionando en enero de 2018. Este desembarco implicará US$ 7 millones de inversión.

En un principio, la producción de plástico en Curauma se enfocará en la industria médica, específicamente en la elaboración de films plásticos para bolsas de líquido intravenal, donde “ya tenemos contratos con privados como Fresenius-Kabi Chile” que distribuye insumos médicos, comentó Pierre Winant, Member-Mgmt Board de Renolit. Además, se agregará la construcción de una “sala blanca”, diseñada para obtener bajos niveles de contaminación.

“Con la construcción de la planta en Chile, las ventas dentro de la región subirán”, agregó Edmond Mulkens, business manager de Renolit Medical, quien explica que hoy el 70% de sus ventas están en Europa, el 15% en Asia y otro 15% en Estados Unidos, por lo que Latinoamérica comenzará a tomar mayor preponderancia tras esta inversión.

Operación local

Una vez que comience a funcionar, tendrán entre 40 y 50 trabajadores, la mayoría chilenos, y con conocimientos en el área, los que se agregarán a personas que ya trabajan en Renolit. El CEO de la operación local será un español.

Aunque comenzarán con insumos médicos, el objetivo de la empresa es potenciar todas sus líneas de negocio, que van desde la producción de plásticos para la construcción hasta cinta adhesiva. Todo esto, en un desarrollo que esperan no tome más de 15 años.

Para poder elegir en qué país de la región aterrizaría la empresa, el estudio lo comenzaron a realizar hace unos cuatro años. Según Winant, se estudiaron a varios países de América Latina a través de la consultora Kalmer Einfuhren&Investitionen, y “elegimos Chile por la estabilidad económica y política, y por la competencia industrial de alto nivel de las personas que trabajan en el área, además de la localización geográfica”. Curauma se seleccionó por la conexión que tiene el lugar con el puerto de Valparaíso y el aeropuerto de Santiago.

Winant y Mulkens explican que la empresa debe “casarse con el país”, por lo que ya firmaron un convenio con la Universidad Federico Santa María para trabajar en conjunto. Por esto, además, la semana pasada se reunieron con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Sofofa, para informar acerca de su negocio e inversión.

Lo más leído