Actualidad

Firma de helicópteros de Ergas crece 50% por diversificación

El Dakar, el combate de incendios forestales y la minería consumen sus operaciones en verano.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Ecocopter nació de la mano del empresario Eduardo Ergas, la empresa de arriendo de helicópteros se centró en el traslado de personas a lugares de difícil acceso.

Tras 14 años, esta área representa sólo el 50% de los ingresos de la firma, gracias a un proceso de diversificación, que incluso les permitió dar el salto a Perú, donde están presentes desde 2009.

El diverso portafolio de prestaciones que ofrecen les significará este año ventas por unos US$ 20 millones, un alza de 50%.

Hoy, la otra mitad del negocio son servicios de logística aérea de alta complejidad para la minería, telecomunicaciones y forestal.

A esto suman la demanda de ski con servicios desde el aire para este deporte, especialmente con operadores turísticos extranjeros.

El Dakar les consume todo enero. Llevan nueve años ligados a este evento con traslados para filmación, naves ambulancia y para la producción. “Ahora con el Dakar vamos a otros países, lo que nos ha permitido una fuerte presencia en la región”, dice el gerente general, Marcelo Rajchman.

Al principio, la minería representaba el 70% de los ingresos de Ecocopter, lo que disminuyó al 30%.

Rajchman comenta que los servicios para exploración minera han crecido 50% este año y a ello se suman las exploraciones de oil and gas en plataformas off shore con ENAP. “La minería es muy interesante, somos los primeros que empezamos a sentir la reactivación con las exploraciones en el verano y tenemos buenas perspectivas para 2018”, añade.

En telecomunicaciones, la instalación de antenas en lugares inaccesibles implicó el 30% de sus ingresos, de la mano del plan de contraprestaciones de la banda 700 Mhz.

El combate de incendios forestales tuvo mucha actividad este verano. Ecocopter sumó a su flota de diez naves de última generación, la operación del helicóptero “Elvis”, que logró gran efectividad durante el desastre.

Rajchman asegura que trabajan para contar con este helicóptero en la próxima temporada con el fin de destinarlo a operaciones del ámbito público y privado. “La idea es hacerlo de forma más organizada y planificada, ya que este año lo que hicimos fue reaccionar”, explica.

A esto se suma una nueva escuela de entrenamiento para pilotos, Ecotraining, en los que usan dos simuladores, junto a servicios de mantención de helicópteros.

Lo más leído