Actualidad

Firma global CMS prepara su arribo a Chile antes de fin de año

Tras aterrizar en México y Brasil, el estudio europeo quiere instalarse en Chile, Perú y Colombia, con foco en energía e industria.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ojos puestos en Chile, Perú y Colombia tiene una de las mayores firmas legales de Europa, CMS, que tiene su sede central en Alemania, pero con 60 oficinas en 34 países, principalmente en Europa, y más de 3.200 abogados en su red e ingresos por más de US$ 1.100 millones en 2015.

La firma opera a través de joint ventures con estudios locales, integrándolos a su red, compartiendo estándares y procesos, pero manteniendo autonomía en la gestión y organización interna, algo similar a lo que hace Deloitte en contabilidad.

Ducan Weston, socio ejecutivo de CMS a cargo del desarrollo global futuro, estuvo hace unos días visitando estos países como parte de esta búsqueda, aunque al menos en Chile ya tienen una alternativa.

Weston explica que este crecimiento se da después de haber aterrizado en México y Brasil, con lo que esperan aumentar su presencia para luego incluso poder llegar a Argentina.

Las noticias vendrán pronto, porque esperan cerrar un acuerdo con una firma local, que tenga las características de dar servicios en varias áreas, antes de Navidad.

“Estamos en conversaciones con firmas que ya hemos trabajado antes, ya las conocemos, por lo que esperamos que el proceso sea bastante simple”, dice.

Dice que el mercado latinoamericano tiene baja presencia de actores globales, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde ven mayor competencia de grandes actores globales. Por eso, agrega, es un buen momento para ingresar.

Agrega que hay gran cantidad de buenos estudios locales, lo que es bueno para ellos, porque así se puede mezclar la experiencia local con la internacional, que la aportarían ellos una vez que encuentren su socio.

Reformas y energía

Sobre las reformas que se están impulsando en el país, dice que tienen una mirada positiva de lo que está pasando, porque los clientes, a medida que haya regulación, necesitan asesorías para entender cómo adaptarse a los cambios.

Weston agrega que quieren jugar un rol importante en materia energética, donde está muy activo el mercado y materia en la cual tienen amplia experiencia, porque de hecho en México aterrizaron después de haber asesorado a su gobierno en una reforma realizada.

Como estudio, tienen foco además de en energía, en finanzas, telecomunicaciones y otros negocios. “Energía es la segunda industria en la que nos enfocamos, con ingresos por US$ 300 millones”, dice. 

Lo más leído