Actualidad

Fiscal Arias descartó quiebre con equipo investigador tras salida de caso SQM

"Discrepancias o cambios de opiniones es lo que siempre hay en un equipo de investigación", dijo el persecutor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal Emiliano Arias descartó que su salida del caso SQM se produzca por un quiebre con el equipo de fiscales que investiga esta causa. Sin embargo, reconoció que sí existían discrepancias.

"No es posible hablar de quiebre porque viviríamos quebrados, porque lo que yo pienso como fiscal otro lo piensa de manera distinta", dijo el persecutor en entrevista con CNN Chile.

"Discrepancias o cambios de opiniones es lo que siempre hay en un equipo de investigación, eso enriquece. Así pudimos trabajar durante todo un año con fiscales de distintas fiscalías", añadió.

Por otra parte, Arias llamó a respetar a los fiscales que quedarán en la investigación. Esto tras los dichos del abogado querellante de Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, quien expresó que la salida de Arias era "un golpe muy serio, quizás fatal" para el avance de esta causa.

"Si bien se agradecen las palabras hacia mí, por favor, respeto para los fiscales que quedan, que van a seguir con la investigación, creo yo, de la misma forma que la hemos llevado durante este año", dijo.

Sobre el futuro de las indagatorias, indicó que ahora todo dependerá de las decisiones que tome el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. "Dependerá ahora que él vea lo que yo le informé, lo que yo pude hablar con él. Si él está de acuerdo hará lo que yo señalo, si no está de acuerdo, no lo hará, pero eso ya depende exclusivamente del fiscal regional de Valparaíso", expuso. 

Sin embargo, hizo hincapié en que las bases de la investigación ya están sentadas y no ve motivos para cambiar los criterios. "Lo importante es que el criterio que nosotros ya hemos sentado en esta investigación judicialmente a nivel de cortes y a nivel de juzgado de garantías se mantengan. Yo no veo ninguna razón por la cual esos criterios vayan a cambiar", dijo.

Además, el fiscal dijo "no creo que sea posible tapar algún tema, asunto, pesquisa o antecedente de que esté en la carpeta de investigación. Todo antecedente de investigación necesariamente se debe seguir indagando", dijo.

Las investigaciones de Arias apuntaron a Marco Enríquez-Ominami y las boletas emitidas por su asesor y ex jefe de campaña, Cristián Warner. Además, investigaba el rol del senador Fulvio Rossi y del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y sus correos con el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

 

 

Lo más leído