Actualidad

Fiscal Nacional Económico: “El futuro se ve incierto, inasible y espinudo”

Dijo además que no está claro el nivel de apoyo que mantendrá la economía de mercado en esta sociedad.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 2017 lleno de desafíos es el que enfrentará la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por efecto de la implementación de la reforma a la ley de libre competencia aprobada en 2016.

Al hacer un recuento de la actividad de la institución el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, recordó que los años 2015 y 2016 fueron muy fructíferos en materia de libre competencia, siendo marcados por la histórica multa en el denominado caso pollos, el requerimiento a las navieras y varias delaciones compensadas, entre ellas la del papel tissue.

Todos casos que han vuelto más complejo el entorno, según analizó en la cuenta pública del organismo presentada ayer.

“El futuro se ve incierto, inasible y espinudo, y tampoco está claro qué nivel de apoyo mantendrá la economía de mercado en nuestra sociedad. Es difícil augurar que los próximos años van a ser tan buenos como los dos años anteriores. Hay muchos factores en juego que escapan a nuestro control”, advirtió el fiscal.

Irarrázabal agregó que las economías de mercado enfrentan una tensión importante debido a voces contrarias al sistema, tras la seguidilla de comportamientos anticompetitivos del mundo empresarial por lo que el rol de los órganos antimonopólicos surge con mayor fuerza.

“Está claro que las economías de mercado tienen cierta tensión o podrían haber personas que no estén en línea con profundizar o en mantener los niveles de libertad de mercado que en este país son muy importantes... y por ello es clave tener autoridades de libre competencia que sean un contrapeso efectivo para ese poder privado que surge a propósito de una economía de mercado”, agregó.

En ese sentido, Irarrázabal destacó la trayectoria de independencia y rigurosidad de la FNE y precisó que durante este año será muy importante la aplicación de la nueva ley y la internacionalización de la libre competencia.

“La nueva ley nos va a permitir conectarnos con las operaciones de fusiones internacionales y con las delaciones compensadas planetarias que puedan tener efectos en Chile, por lo que hemos estados preparándonos para acoplar nuestras prácticas a las internacionales”, detalló.

El fiscal también recordó la filtración vivida a fines de 2016, por la delación en el caso pañales donde descartó que haya surgido desde el organismo.

Lo más leído