Actualidad

Fiscal regional de O’Higgins ingresa nueva solicitud de formalización contra ingeniero de CGE Distribución

Por: Diego Schiaffino T. | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Encontrar las causas de los incendios forestales que han arrasado con gran parte de la zona centro sur del país ha sido el tópico central en las últimas semanas. Hasta ahora se han manejado muchas hipótesis como la intencionalidad, las altas temperaturas y problemas de cables eléctricos. Como es el caso de Paredones en la región de O’Higgins.

Luego de que el O.S.5 de Carabineros entregara los peritajes que buscaban determinar las causas del incendio en la zona, estos arrojaron una causalidad eléctrica.

En ese contexto, el fiscal regional Emiliano Arias, ha presentado una nueva solicitud de formalización en contra de otro trabajador de la empresa CGE Distribución, el Ingeniero Patricio Reyes, quien deberá comparecer ante la justicia el 20 de marzo, el mismo día que el gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez, deberá presentarse por su responsabilidad en el incendio de Pumanque.

En medio de una visita a la comuna de Paredones, el fiscal Arias dijo que los “antecedentes que se tienen nos permiten establecer una causa de los incendios”.

Por otro lado, el persecutor aseguró que la visita que realizó a la localidad le ha permitido también poder recabar mayor información sobre los incidentes y poder hablar con los damnificados.

El incendio en Paredones se inició el pasado 13 de diciembre en el fundo Santa Ana, consumiendo una superficie cercana a las 20.000 hectáreas.

Evolución de los incendios

Según detalla la Conaf en su informe de las 17:00 hrs. de ayer, hasta el momento se cuentan 45 incendios, de los cuales 30 ya han sido controlados, 3 se encontraban en combate y 12 ya fueron extinguidos.

En tanto, en la región Metropolitana hay un incendio activo, que corresponde al foco de Talamí, en la comuna de Alhué. Hasta el momento se encuentra controlado y ha afectado 8.555 hectáreas. En Valparaíso, el incendio de Belloto Norte en Quilpué se encuentra controlado y ha consumido un total de 5,9 hectáreas.

La región del Biobío tiene dos focos que se encuentran controlados, uno en San Antonio, Florida, que ha consumido 31.930 hectáreas y otro en San Fabián de Alico que igualmente se encuentra controlado y ha consumido 258 hectáreas.

Los focos de incendio en Coronel de Maule, Santa Cruz, Aquelarre, Las Cardillas, Los Mogotes y Cerro Miltil, todos en la región del Maule, han sido extinguidos.

En esta temporada de siniestros que se mide desde el 1 de julio hasta la fecha, ya se han registrado 3.189 incendios forestales y han sido afectadas 594 mil hectáreas a lo largo del país y sólo en O’Higgins han sido consumidas 107 mil hectáreas en 195 incendios.

 

isl paga excesos

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Jaccob Sandoval, hicieron un recorrido por la comuna de San Javier, en la región del Maule, para explicar una nueva medida en ayuda de las empresas afectadas por los incendios.


En ese contexto, el ISL informó la devolución de los sobrepagos de cotización asociada al seguro de accidentes y enfermedades, que las empresas han realizado. El monto a disposición es de $ 400 millones "dinero disponible para ser cobrado por las empresas adheridas al ISL que, esperamos, puedan ser aprovechados por estos empleadores que se han visto tan afectados", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Lo más leído