Actualidad

Fiscalía decidirá en octubre si formaliza a Julio Ponce por Cascadas

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por José Morales, ya está lista para formalizar por arista Linzor.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de toda la atención mediática que ha tenido la investigación de la arista SQM del caso Penta, por sus filtraciones y el rol de políticos, lo cierto es que el caso Cascadas es actualmente una de las principales preocupaciones para los involucrados en el holding.


Esto porque en la investigación que lidera el fiscal José Morales, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, el rol de un "Hugo Bravo" no es tan necesario como sí lo es para determinar responsabilidades en el pago de las boletas.


En Cascadas, si bien son miles de operaciones a analizar, el camino es más largo pero también el más seguro. Es así como, según comentan abogados conocedores de ambas investigaciones, es en ésta en la que se podrían lograr los mejores resultados.


De hecho, según trascendió, en el Ministerio Público esperan recibir el informe encargado a la Universidad Católica de Valparaíso, y concretar algunas diligencias clave para definir las formalizaciones del caso, a más tardar en octubre, abriéndose la posibilidad de llegar incluso a Julio Ponce Lerou, el personaje más difícil de relacionar con los hechos que se investigan.


Además, para ese mes también se espera que se esclarezca, más alla de toda razonable, el papel que habrían jugado las llamadas sociedades vinculadas, relacionadas e instrumentales de Leonidas Vial, Roberto Guzmán, Alberto Le Blanc, entre otros.


Cabe recordar que la SVS identificó diferentes hechos que tuvieron lugar entre 2008 y 2011, y que se desarrollaron tanto en el ámbito social de las sociedades Cascada como en el ámbito bursátil, específicamente en operaciones con los títulos Calichera-A, Oro Blanco, Norte Grande, SQM-A y SQM-B, y estableció la existencia de un esquema, en el que participaron de manera reiterada ciertas personas, a través de distintas sociedades, pero con diversa frecuencia y oportunidad, en lo que la SVS ha denominado ciclos de un mismo esquema.

Las primeras operaciones
Por otro lado, en la arista Linzor y de falsificación de actas de directorio, la fiscalía solicitó trasladar la causa desde el 7mo Juzgado de Garantía, al 4to, ya que es ese tribunal el que corresponde al domicilio de la Bolsa Electrónica de Comercio (BEC), plaza en la que se llevaron a cabo las operaciones.


Y aunque la fecha para la formalización de Aldo Motta ya fue definida -el 12 de mayo próximo-, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad sigue tomando declaraciones a otros involucrados en la arista Linzor y falsificación de actas.


La última de ellas habría sido la de Cristián Araya, ex gerente de inversión de Banchile Corredora de Bolsa y quien fue multado por la SVS.


El ejecutivo señaló en la segunda oportunidad que acudió a declarar que él sólo ejecutó las órdenes dadas por sus clientes para las operaciones cuestionadas entre 2009 y 2010 y que, en todo caso, éstas fueron realizadas con el visto bueno del fiscal y del gerente general de la intermediaria en esa época.


Cabe recordar que la fiscalía estima que Motta desarrolló un esquema que involucraba que las sociedades Cascada compraban acciones SQM, las que luego vendían casi inmediatamente, contabilizándose como si hubiera sido venta de las acciones "antiguas" valorizadas a menor precio, lo que permitía fingir una utilidad contable.

 

Algunas de las operaciones cuestionadas

Para presentar utilidades contables, Pampa Calichera (PC) efectuó una compra ficticia de acciones SQM-B, que vende dos días después, generando una pérdida de caja por US$ 1,3 millones. Esto realmente produjo una pérdida financiera a PC, lo que le permitió a ésta aparentar una utilidad contable ficticia.


Las acciones de SQM-B compradas por PC a Citigroup se negociaron en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), a través de 10 operaciones de orden directa (OD).


Según el libro de órdenes de la corredora Banchile, Pampa Calichera ingresó una orden de compra por 3 millones de acciones SQM-B a $ 19.500, a las 16:25:26; y Citigroup ingresó una orden de venta por idéntico número de acciones y precio, a las 16:26:06 (40 segundos después).

Lo más leído