Actualidad

Fiscalía Económica acusa colusión entre CMPC y ex PISA y empresas se acogen a la delación compensada

FNE solicitó una multa de US$15,6 millones para SCA (ex PISA) y dejó sin sanción monetaria a la mayor papelera del país.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una conversación en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo, entre Gabriel Ruiz-Tagle Correa (ex dueño de PISA, hoy SCA y propiedad de la sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget), y el gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel Bulicic, sería el punto de partida para un acuerdo de colusión que duró más de una década.

¿La razón? Tratar de parar la guerra de precios tras la irrupción D&S (hoy Walmart) en el mercado de los productos Tissue, luego que la firma lanzara a comienzos de 2000 la marca de bajo costo Acuenta.
Ayer, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contras las firmas, por acuerdos para "asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de sus productos tissue", entre ellos papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales, la que habría durado desde mediados de 2000 hasta diciembre de 2011.

No obstante, en declaraciones a CNN Chile, Ruiz Tagle descartó haber participado del acuerdo colusorio en el que aparece involucrado. "No participé en ninguna colusión y está absolutamente claro en los expedientes", dijo el ex ministro del Deporte.

La investigación

La FNE inició una investigación oficial contra las empresas en diciembre del año pasado, fundada en antecedentes enviados a la autoridad por organismos similares de otros países, lo que encendió las alarmas de la fiscalía.

"(La investigación) partió de oficio haciendo eco de ciertas informaciones que nos transmitieron otras agencias extranjeras y eso nos permitió efectivamente encontrar ciertos antecedentes que eran atractivos para los efectos de iniciar una investigación", señaló Felipe Irarrázabal, titular de la FNE.

Luego, en marzo de 2015, CMPC se autodenunció, señalando que, tras una investigación interna se había detectado que un grupo de ejecutivos de la filial habrían participado "en acuerdos de coordinación" con ejecutivos de la competencia, lo que fue informado el 27 de ese mes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en un hecho esencial reservado y a la misma FNE.

"Esta información se obtuvo en el marco de una investigación que el mismo directorio instruyó en el segundo semestre de 2014, luego de tomar conocimiento de investigaciones por infracciones a la libre competencia en otros países de la región en los que tiene presencia CMPC Tissue (...) dichas investigaciones por autoridades extranjeras no involucraban directa ni indirectamente al mercado chileno", señaló al regulador local.

Hecha la autodenuncia, CMPC solicitó a la FNE acogerse al beneficio de la delación compensada, lo que fue autorizado por la fiscalía el 10 de agosto de este año. Anteriormente, la firma había decidido el despido de Morel Bulicic, el que se concretó el 2 de julio del año pasado.

"El hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional", dijo CMPC en un comunicado.

En el caso de SCA, ex PISA, a fines de septiembre pasado la FNE ordenó la incautación de documentos desde las oficinas de la firma, la que a principios de octubre también reconoció hacer participado del cartel, y solicitó acogerse a los beneficios del programa de delación compensada -lo que le permite optar a la reducción de las multas-, lo que fue autorizado por la FNE la semana pasada.

En la demanda presentada ante el TDLC, la FNE solicitó aplicar una multa de 20 mil UTA, unos US$ 15,6 millones con SCA (ex PISA), pero eximió a CMPC. Asimismo, pidió al tribunal obligar a las firmas a pagar las costas del juicio.

Producto de la investigación y el posterior requerimiento, CMPC informó que tomó una serie de medidas, entre ellas la de despedir a los ejecutivos involucrados en el caso; contratar un gerente externo para CMPC Tissue y evaluar los sistemas de control interno, entre otras.

Operación y efectos

Según revela el requerimiento de la FNE, en el mecanismo participaron los principales ejecutivos de las áreas comerciales y gerencias generales de ambas firmas, los que se reunían de forma secreta y fuera de las oficinas para discutir los acuerdos para repartirse las cuotas de mercado y los precios en los diferentes productos. El organismo señaló que entre ambas firmas controlaban cerca del 90% del mercado de los producto Tissue

En el requerimiento, la FNE detalla la serie de maniobras con que los ejecutivos de las firmas se coludían (ver nota relacionada).


Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico: "Este es un cartel 3.0, hubo un mayor grado de secretismo"
Imagen foto_00000003-¿Cómo se inició esta investigación?
-Fue en diciembre de 2014, partió de oficio haciendo eco de informaciones que nos transmitieron otras agencias extranjeras y eso nos permitió encontrar antecedentes que eran atractivos para los efectos de iniciar una investigación.

-¿Apuntaban directamente a CMPC y SCA o al mercado en general?
-Apuntaban a varios aspectos y fuimos depurando la puntería y la puntería se depuró bastante en los mercados de tissue y ahí encontramos antecedentes que involucraban a esas dos empresas y ahí vino la delación compensada de CMPC, después vino un allanamiento a PISA y después vino la delación compensada a PISA, de manera que los dos grandes actores del mercado se delataron y nos permitió tener una visión casi de 360º de cómo fue.

-Hay mucho detalle del modus operandi, ¿hubo mayor sofisticación?
-Esto está en línea con lo que ocurre en países que tienen economía de mercado seria y tienen organismos de libre competencia serios, que en la medida que van ocurriendo casos, los empresarios que infringen la libre competencia van siendo más cuidados en cómo celebran acuerdos colusivos y cómo los ejecutan. Este cartel es una suerte de 3.0 en relación a los anteriores, porque hay un mayor grado de secretismo en la forma como se celebró y ejecutó.

-¿Qué rol jugaron las empresas?
-Un rol vital. No es que estemos inventando la pólvora. La delación compensada es el método para desbaratar carteles y permite a la autoridad mirar el cartel de manera nítida.

-SCA cambió de propiedad, ¿qué pasa con los ex dueños y ex ejecutivos?
-Los tiros son en relación a las empresas. Ellas pueden cambiar de manos, pero uno va en relación con la empresa y SCA tiene un dueño anterior, pero tiene que hacerse responsable de todo lo que ha ocurrido.

-¿Contra el ex dueño no hay sanción?
-No, la sanción es a la ex PISA.


Los otros casos de firmas que suscribieron el mecanismo
Este no es el primer caso relevante de empresas que se acogen a la delación compensada desde que se aprobó el uso de este instrumento.

En 2010, la FNE presentó por primera vez un requerimiento en el que se empleaba esta herramienta para detectar un cartel. Whirlpool y Tecumseh Do Brasil, principales proveedoras de compresores herméticos de baja potencia para la fabricación de refrigeradores en el mercado chileno, se acogieron a este beneficio confesando haberse coludido entre 2004 a 2008.

Después, en 2011 Pullman Bus hizo lo propio en el marco de la investigación que la FNE inició contra ésta, Tur Bus, Romani y Transportes Cometa por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.
En 2014, Enex -firma ligada al grupo Luksic- se autodenunció por haber acordado con Asfaltos Chilenos, Química Latinoamericana y Dynal Industrial emplear un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.

El caso de la industria naviera fue el más reciente dentro de la historia de la delación compensada. En enero de este año, la FNE acusó a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica; así como a la coreana Eukor; y a las japonesas Kawasaki, Mitsui y Nippon Yusen Kaisha por haberse coludido en procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde 2000, para su comercialización en el mercado local. La Fiscalía pidió eximir de multas a CSAV por cumplir con los requisitos del mecanismo.

Quizá uno de los más emblemáticos, que podría interpretarse dentro de este listado, pero que queda fuera es el "caso farmacias". En marzo de 2009, Farmacias Ahumada alcanzó un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía al admitir que se había coordinado con Cruz Verde y Salcobrand para subir los precios de 220 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Este paso no se adscribe dentro de este mecanismo porque el reconocimiento fue posterior a la demanda que interpuso el ente fiscalizador y no existía la figura tal como se la conoce hoy.


El Modus Operandi
El acercamiento A mediados del 2000 el entonces dueño de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle y el gerente general de CMPC Tissue de la época, Jorge Morel, se reunieron en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo en el que acordaron subir precios.

La "bomba" Para materializar el acuerdo se juntaron más ejecutivos en el cuartel de bomberos de Apoquindo 8115. Ahí armaron una planilla para controlar el acuerdo llamado "modelo" o "bomba" y se hacía un monitoreo bimestral.

Hoteles Realizaban reuniones entre ejecutivos de las empresas. A comienzos de 2006 se reunieron Felipe Álamos (CMPC) y Eduardo Hola (PISA), quienes mantuvieron el contacto. Reuniones con otros funcionarios de las firmas se hicieron en hoteles como el Director, Marriott, Intercontinental y Radisson.

Mario y Macnelly Entre 2007 y 2008 ejecutivos de CMPC enviaron listas de precios por mail a PISA a través de una cuenta hotmail. Los de la papelera usaban la casilla encripta@hotmail.com con el nombre de Mario Soto y tororedondo@hotmail.com con el usuario Macnelly Morales. Los de PISA usaban la cuenta ppmm12@gmail.com.

Celulares prepago En 2008 dejaron de utilizar los correos electrónicos dados los casos de colusión. Compraron celulares prepago y reemplazaron mails por la entrega personal.

Canal San Carlos Ejecutivos de CMPC incluso se deshicieron de computadores tirándolos al canal San Carlos.

Lo más leído