Actualidad

Fisco acusa a Skorpios de poner en riesgo humedal de Laguna San Rafael

Presentó una demanda por ocupación ilegal de embarcaciones que se usan para desembarcar pasajeros de los cruceros.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El clan Kochifas es reconocido por ser el responsable de dar a conocer el ventisquero y la laguna San Rafael al mundo. Han logrado formar un holding que maneja una de las flotas navieras más grandes del cono sur, siendo sus íconos sus tres barcos de turismo conocidos como Cruceros Skorpios.

Pero hoy están bajo cuestionamientos. El 7 de junio, el Fisco de Chile presentó una demanda en contra de Transportes Marítimos Kochifas, parte del holding. A través del Consejo de Defensa del Estado, en la acción judicial se acusó a la empresa ni más ni menos que de poner en riesgo el patrimonio ambiental del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Consultada de manera oficial, la empresa dijo que aún no ha sido notificada de ningún tipo de acción legal. “Queremos dejar en claro que las actividades que realizamos en la zona de la Laguna San Rafael se ajustan a la reglamentación marítima vigente dependiente de la Dirección General de Territorio Marítimo y nuestra permanente preocupación es la protección del medio ambiente”, dijo la firma liderada por Constantino Kochifas Coñuecar, uno de los hijos del fundador de la firma, quien falleció en 2010.

Según la demanda presentada ante el 1º Juzgado de Letras de Coyhaique, en un patrullaje realizado por funcionarios de Conaf en octubre del año pasado al sector de Río Los Patos o Dorotea, se constató “la ocupación ilegal” de parte de la compañía con la presencia de dos embarcaciones que -según el CDE- se utilizan para desembarcar pasajeros de las Naves Skorpios, las que realizan viajes de turismo al interior de la Laguna San Rafael.

“El sector de ocupación ilegal corresponde a un humedal de alta fragilidad ecosistémica, ubicado en una zona destinada a investigación científica, de una superficie de 2,3 hectáreas”, señala la acción judicial.

En la zona se encuentra el Río Dorotea, lugar donde según el CDE la empresa demandada mantiene emplazadas las embarcaciones y donde ha instalado boyas para el amarre de las mismas.

“No obstante y adicionalmente la demandada hace uso furtivo y no autorizado de un gran sector del Parque Nacional Laguna San Rafael, en una superficie de 6.001 hectáreas”, señala el escrito presentado a la justicia.

Según el Fisco, esto ha generado focos de basura, lo que podría impactar en el ecosistema de la zona. “La ocupación furtiva e ilegal -sin autorización de Conaf- ha producido la generación de basura, tanto por la presencia de trabajadores de la empresa Transportes Marítimos Kochifas, como de sus naves que operan en el sector, como por ejemplo, envases de lubricantes y otro tipo de basura, la que han tenido que retirar los guardaparques de Conaf”, precisa la demanda.

Se cuestiona también que se ha utilizado fuego para quemar basura, lo que se encuentra prohibido. “Se pone en evidente riesgo de pérdida la biodiversidad y su patrimonio ambiental”, dice el CDE.

Según el organismo, a pesar de las “reiteradas oportunidades” en que los funcionarios de la Conaf han tratado de comunicarse con los operarios de las embarcaciones, se han negado a responder y las veces que se ha logrado comunicación, vía telefónica con las oficinas de la empresa, se ha desconocido la competencia que tiene la corporación como administradora del parque.

“La empresa no ha solicitado autorización alguna para ocupar terrenos y cuerpos de agua al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, introduciéndose ilegalmente y con pleno conocimiento de la ilegalidad en que incurre y de los daños ocasionados y que sigue ocasionando, desconociendo el dominio del Fisco y la autoridad y atribuciones que la ley ha entregado a la Conaf, administradora de este bien inmueble de propiedad del Fisco de Chile”, destaca la demanda.

Se solicitó a la justicia que obligue a la empresa a restituir el inmueble, pero además el Fisco se reservó el derecho a iniciar acciones indemnizatorias.

“La ocupación ilegal del terreno de que se trata ha causado perjuicios al Fisco de Chile, por lo que el demandado deberá en su oportunidad, ser condenado a la correspondiente indemnización”, dice el escrito.

Lo más leído