Actualidad

Fitch advierte sobre impacto en rentabilidad de isapres por reforma

Bupa Chile, controladora de Cruz Blanca, sería la de mayor exposición a los efectos de la nueva normativa que regirá al sector.

Por: | Publicado: Martes 6 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre, esa es la palabra que definirá el escenario que enfrentará en 2015 el sector salud, específicamente en lo que respecta al área aseguradora, de acuerdo al Outlook de Fitch Ratings para la industria.


"La discusión de nuevas regulaciones en el sector de Isapres puede afectar negativamente a las empresas que participan en ese mercado. El efecto final aún es incierto, pero los anuncios preliminares apuntan a que la rentabilidad de esas empresas podrá verse afectada", señala el informe.


Por otra parte, los hechos desatados en los últimos días, con la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, ponen una cuota mayor de incertidumbre, toda vez que el proyecto que modifica la ley de Isapres sería enviado este semestre por el ejecutivo para su discusión en el Parlamento, según había declarado la saliente secretaria de Estado.


Situación que marcará el destino de las inversiones de las empresas que operan en el área de la salud, cuyo objetivo ya está siendo el de disminuir su exposición al sector regulado, es decir al negocio de las Isapres, y como consecuencia incrementar la participación del área prestadora dentro de sus inversiones.

La exposición
De acuerdo al reporte de Fitch, respecto de las empresas que sigue como clasificadora, "tanto Banmédica como Bupa Chile S.A. (ex Cruz Blanca Salud), han enfocado su inversión en el sector de prestaciones, disminuyendo su exposición al negocio de Isapres".


Aun así, la situación de cada uno de estos grupos en lo que respecta al negocio Isapres es diferente.
De acuerdo al reporte, mientras para Banmédica un 49% de sus ingresos proviene de las Isapres del grupo (Banmedica y Vida Tres), en el caso de Bupa Chile (Cruz Blanca) este ítem representa el 73% de sus ingresos. Siendo esta última, la firma con mayor exposición a los efectos de la nueva regulación.


Con todo, la clasificadora advierte sobre los efectos de las posibles modificaciones. Según Fitch Ratings, "la discusión de nuevas regulaciones en el sector de Isapres puede afectar negativamente a las empresas que participan en ese mercado".

Sector prestador al alza
No obstante, las proyecciones para el sector prestador son positivas. De acuerdo a Fitch, éste "presenta una amplia demanda y espacio para mantener altas tasas de crecimiento en el largo plazo".


Así es como las nuevas inversiones del sector -tanto en ampliaciones como en nuevas clínicas- coparían su capacidad en los periodos programados.


Sobre el enfoque de estas nuevas inversiones, mientras algunos actores, como Clínica Las Condes, se han concentrado en el mercado local, la tendencia general ha sido ampliarse a la región.
Este es el caso de Banmédica y Bupa Chile, que han aumentado su presencia en países de la región como Perú y Colombia.


"Banmédica genera un 23% de su EBITDA en estos países y continúa invirtiendo en ellos, mientras Bupa Chile tiene una incipiente participación en Perú", señala el reporte de la agencia clasificadora.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído