Actualidad

FNE acusa a dos laboratorios por coludirse en licitación de la Cenabast

Solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra dos laboratorios ante por prácticas anticompetitivas colusorias. 

La FNE acusó los laboratorios Baxter y Sanderson de celebrar acuerdos destinados a afectar el resultado de dos procesos de licitación pública en 2012, de la Cenabast y el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, específicamente por el suero fisiológico de Cloruro de Sodio 0,9% de 100 ml.

Según la acusación que presentó la FNE y que fue recientemente liberada por el TDLC, fue a través del contacto de altos ejecutivos de ambos laboratorios que realizaron antes del cierre de la fase de presentación de ofertas donde se realizaron los acuerdos.

Estos buscaban concretamente definir cuál de las empresas resultaría adjudicataria de los procesos, debiendo la otra presentar una oferta aparente o abstenerse de licitar.

La provisión de suero fisiológico de Cloruro de Sodio 0,9% de 100 ml. contenido en envase colapsable, constituye un insumo básico en cualquier establecimiento de salud y fueron las principales compras del sector público durante 2012, totalizando ambas más de $ 460 millones. A esto se suma que los laboratorios requeridos son los principales proveedores de este tipo de sueros del país.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 112 millones, a cada uno de los laboratorios y que prohíba a los requeridos ejecutar las conductas imputadas en el futuro.

Según explicó la FNE, este requerimiento constituye la última arista de una investigación que se inició a partir de dos denuncias sobre conductas anticompetitivas en el marco de licitaciones públicas de medicamentos.

En agosto del año pasado, la FNE ya había presentado la primera acción relacionada con la acusación a los Laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson por haber formado y mantenido por más de una década, un cartel para afectar licitaciones convocadas por Cenabast para adquirir medicamentos inyectables genéricos conocidos como "ampollas".

Este juicio, en el cual se solicitaron multas por US$ 17 millones está siendo tramitado actualmente en el TDLC.

Lo más leído