Actualidad

FNE acusa a Iron Mountain de incumplir acuerdo extrajudicial

Pidió multas que suman $ 616 millones.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas de almacenamiento y administración de archivos físicos Storbox y Iron Mountain Chile, ambas filiales de Iron Mountain Incorporated.

Esto, por haber incumplido un acuerdo extrajudicial suscrito con en marzo de 2013.

El citado acuerdo establecía cuatro obligaciones para las empresas. Entre ellas, cobrar una tarifa por término de contrato que no excediera el valor actual de la tarifa del servicio de retiro permanente o destrucción; entregar, al término de cada contrato, un volumen mínimo de cajas dentro de un período acotado de tiempo; y, suscribir contratos relativos al almacenamiento y administración de archivos físicos, fijando términos de duración y renovaciones sucesivas de acuerdo a plazos definidos.

La FNE menciona que en dos casos Storbox cobró una tarifa por término de contrato casi tres veces mayor a la fijada por los servicios de retiro permanente o destrucción. “Mientras el acuerdo estableció que este valor no debía superar el precio de retiro permanente pactado, que en un caso particular era de $ 792, el monto cobrado fue de $ 2.693 por caja”, señaló.

También acusó incumplimiento respecto a la cantidad de cajas que diariamente la empresa debía devolver al cliente en caso de término del contrato. “En 61 de los contratos celebrados tras la firma del acuerdo extrajudicial, se constató que las empresas establecieron un tope de entrega de 50 cajas diarias, pese a que el compromiso era que no podían ser menos de 150 cajas”, dijo.

“Los acuerdos extrajudiciales se firman para cumplirse y estamos haciendo las fiscalizaciones correspondientes para que así sea en todos los casos. Las empresas que descuidan los compromisos adquiridos deben ser sancionadas, porque están cometiendo una conducta anticompetitiva”, dijo el fiscal Felipe Irarrázabal.

La FNE pidió que aplique a Storbox una multa de 600 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a $ 336 millones; y de 500 UTA, equivalentes a $ 280 millones, a Iron Mountain Chile.

La firma aludida aseguró a través de un comunicado que “nos sorprende la decisión de la FNE de presentar un requerimiento ante el TDLC. La intención de la compañía siempre ha sido dar cumplimiento al acuerdo y presentaremos los descargos correspondientes”.

Lo más leído