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FNE advierte riesgos en operación de compra de CDF y señala que medidas de mitigación no son suficientes

Extendió por 90 días adicionales el análisis de los riesgos de la fusión en la televisión de pago, posible traspaso de información sensible a DirecTV, venta de publicidad condicionada y efecto de partidos nacionales en exclusiva a Chilevisión.

Por: Lourdes Gómez B | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 12:43 hrs.
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Más de 90 día lleva la Fiscalía nacional económica investigado la compara del Canal del Fútbol por parte de Turner International Latin America. El organismo antimonopolio informó que dado la complejidad del análisis decidió extender la investigación por un plazo adicional de 90 días con el fin de ahondar en algunas variables abordadas durante la primera etapa.

Dentro de los ámbitos investigados, el organismo liderado por Felipe Irarrázaval informó que en su primera fase de la investigación analizó la provisión mayorista y de servicio minoristas de canales para la televisión de pago, la provisión d mayorista de contenido para la televisión abierta, la provisión de contenidos y plataformas no lineales, la venta de espacios publicitarios en canales de televisión y la provisión de canales de televisión abierta.

En ese análisis, al FNE identificó algunos riesgos que podría traer consigo la operación como efecto de la fusión de Time Warner, matriz de Turner Latin América y AT&T, operación internacional que fue aprobada en Chile en 2017.

Por otro lado precisa que las medidas de mitigación entregadas por las empresas, no cubre todos los riesgos identificados y tampoco son suficientes el tiempo de vigencia de cinco años propuesta por Turner y CDF por lo que es necesario analizar extensamente la eficacia de dichas medidas al no cumplir con los estándares sujetos a la operación de concentración.

"Tales estándares no fueron cumplidos por los compromisos presentados y, por lo mismo, aún sujeta a tales medidas de mitigación, la operación puede reducir la competencia, por lo que resulta necesario extender la investigación", cita el informe.

Riesgos en TV paga y abierta

A juicio del organismo existe un eventual riesgo de traspaso y/o acceso a información sensible ya que "las partes podrían intercambian información de costos de programación de otros operadores de TV Paga con DirecTV dada la nueva estructura societaria", precisa el informe de investigación.

Y agrega: "DirectTv podría acceder a una fracción relevante de información de los costos de programación de sus respectivos rivales lo que podría generar una reducción sustancial den la intensidad competitiva y aclara: "En razón de antecedentes que hasta la fecha ha estudiado esta Fiscalía el riesgo en este caso es de una magnitud suficiente para poder reducir sustancialmente la competencia por lo que resulta necesario analizar en mayor profundidad el mismo".

Otro punto que analizará la FNE es la posible estrategia de bloqueo de insumos donde la operación propuesta podría reducir sustancialmente la competencia al generar la posibilidad de que entidad fusionada aumente los costos de programación de los rivales de DirecTV o bloquee la distribución de los canales de Time Warner a dichos proveedores. "Estas estriegas podrían aumentar significativamente los costos de los competidores de DirecTv o disminuir la calidad del contenido al que acceden, de esta manera DirecTv podría ganar o aumentar su poder de mercado, cobrando precios superiores a los que habría recaudado sin la operación", precisa.

Para hacer un análisis de los efectos reales de los riesgos, precisa la FNE es necesario hacer un estudio que determine la rentabilidad de la misma, por lo que es necesario profundizar en este aspecto. A esto se suma que es necesario revisar la eventual suficiencia de las medidas de mitigación acordado a propósito de este riesgo.

Otro aspecto es la relación de Turner con Chilevisión. Aquí la FNE, advierte los riesgos que puede traer la operación en la televisión abierta, dado la posibilidad de establecer partidos del campeonato nacional en exclusiva, análisis que requiere de más antecedentes.

La venta de espacios publicitarios también surge como ámbito de preocupación para la FNE. Aquí se advierte que se podría condicionar la vente de espacios publicitarios disponibles para los canales de Time Warner y de Chilevisión a las ventas de publicidad de CDF y viceversa.

 

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