Actualidad

FNE ahora va por los medicamentos

Estudio indagará ese mercado durante este y el próximo año.

Por: | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rentas vitalicias, notarios y, ahora, medicamentos. Este es el nuevo tópico que indagará la Fiscalía Nacional Económica haciendo uso de su facultad -otorgada por la reforma legal de 2016- de estudiar la evolución competitiva de los mercados.

Ayer, en la entrega de su cuenta pública, el titular del organismo, Felipe Irarrázabal, anunció la elaboración del análisis que esperan concluir en octubre de 2019.

“La fiscalía ha visto, a propósito de situaciones concretas, bastantes conductas que han ocurrido en distintos sectores de ese mercado”, señaló.

“Vamos a contar con una asesoría internacional de muy reputados economistas y expertos en salud pública”, agregó.

Patentes de invención, bases de licitación en hospitales y la implementación de la bioequivalencia serán algunos de los tópicos en que se centrará el informe, que el ministro de Salud calificó como “una muy buena noticia”.

En relación a la demanda que el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, presentó ante el organismo frente a la posible compra del 32% de SQM por la china Tianqi, el fiscal señaló que la indagación se encuentra en un proceso de admisibilidad “que aún no se ha resuelto”. “Después de esto se toma la decisión de si se va a investigar o no”.

Lo más leído