Actualidad

FNE decide cerrar investigación del caso pañales por prescripción del delito

El organismo explicó que la información recabada dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó hoy el cierre de la investigación iniciada en noviembre de 2015, en relación a la colusión en el mercado de los pañales por parte de las empresas CMPC y la estadounidense Kimberly Clark, aludiendo que no se desprenden elementos que permitan entablar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Por medio de un comunicado, el ente fiscalizador recordó que la investigación archivada concluye que los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009.

Además, que la información recabada en las pesquisas dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá de ese lapso, "de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la Fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente (...) ejercer acciones legales".

Los antecedentes que dieron origen a esta investigación tienen su punto de partida en la caso sobre la colusión del papel tissue, iniciada en diciembre de 2014, la que derivó en la presentación de un requerimiento en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa), actualmente en tramitación ante el TDLC.

En sentido, la FNE argumentó que la decisión de separar ambos asuntos se fundó en diversos factores, tales como "que se trataba de mercados, empresas y períodos diferentes, la distinta entidad de la conducta detectada en uno y otro mercado, y la contundencia de la prueba existente respecto de cada uno de ellos".

La existencia de la investigación relacionada con el mercado de los pañales, así como las numerosas diligencias realizadas, se mantuvo bajo reserva, como todas las investigaciones sobre colusión que efectúa la FNE, en cumplimiento de su normativa.

Entre las diligencias realizadas se cuentan solicitudes de información a las firmas investigadas y otros actores del mercado, tomas de declaraciones a ejecutivos de las empresas, análisis económicos, informes en derecho y cooperación con agencias internacionales, entre otras.

A pesar de esta decisión, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, reafirmó el compromiso de la institución con la persecución de los carteles, y señaló seguirán luchando contra la colusión "con la seriedad y argumentos técnicos que nos caracterizan, ejerciendo diligentemente las atribuciones que nos otorga la ley".

Respecto a la investigación llevada a cabo, la autoridad explicó que, la Fiscalía actuó conforme a las atribuciones que le confiere la ley.

"Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar", detalló.

Lo más leído