Actualidad

FNE: delación compensada es un "virus benéfico" que "traiciona a los que traicionan a consumidores"

Felipe Irarrázabal dijo que había que reforzar este mecanismo en la Ley que fortalece la libre competencia.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo en medio de la atención pública que generan los escándalos de colusión, el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Felipe Irarrázabal, dijo que había que reforzar el mecanismo de la delación compensada en la Ley que fortalece la libre competencia.

"Es un virus benéfico que traiciona a las mismas personas que traicionan a los consumidores", dijo Irarrázabal en el marco de su Cuenta Pública en el Día de la Competencia 2015.

Irarrázabal admitió que esta herramienta no cuenta con el total respaldo de la ciudadanía al incluir penas menores. No obstante, aclaró que "está fundada más en la eficiencia que en la justicia" y "que la justicia viene en que ayuda a desbaratar un cartel".

Según el titular de la FNE, la delación compensada es un recurso que mira a futuro porque desestabiliza cualquier acuerdo que haya entre empresas que se encuentren coludidas.

Para Irarrázaval, perfeccionar y cimentar la delación compensada sería la única manera de hacer más expeditos los procesos judiciales de colusión. Idea que, aseguró, cuenta con todo el apoyo de la clase política.

Lo más leído