Actualidad

FNE descarta abuso en condiciones de compra de leche a productores

En el marco de investigación de oficio, la entidad efectuó tres recomendaciones para mejorar posición de mercado en cuanto a acceso a precios.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a las constantes denuncias de los productores de leche por los bajos precios que reciben de parte de los procesadores de este alimento, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recientemente determinó que no existe una posición de abuso en el proceso de compra.

“Si bien se observa una reducción paulatina de la intensidad de la competencia en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda, esto no es atribuible a conductas específicas de abuso de poder de mercado (sea individual o colectivo)”, determinó la entidad que encabeza Felipe Irarrázabal.

Esto en el marco de la investigación de oficio que la fiscalía inició a raíz del fallido acuerdo de joint venture entre Nestlé y Soprole en 2011 y a la que sumó denuncias de Fedeleche y de diputados entre ese año y 2017. 

El análisis consideró nada menos que diez años de registro de precios de estas transacciones, determinando que la situación responde a condiciones propias del entorno en que se produce este alimento.

Recomendaciones

Si bien, en enero pasado la FNE archivó la investigación, realizó una serie de recomendaciones para mejorar en alguna medida el entorno de mercado y corregir la situación de los productores lácteos ante el bajo traspaso de precios observado

En primer término, propuso incrementar el poder de negociación de los productores lecheros frente a los procesadores. Replicar modelos asociativos como el de la cooperativa Colún es una de las formas de conseguir este objetivo. De hecho, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y Manuka -la compañía propiedad de productores de origen neocelandés, actualmente vinculada al empresario Nicolás Ibáñez- está impulsando una reagrupación de productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a través de la creación de la empresa Campos Australes, cuyas acciones están en pleno proceso de venta.

Las otras recomendaciones de la FNE son reducir la interdependencia en las decisiones de precios de las empresas procesadoras; e implementar políticas públicas para resguardar los equilibrios de largo plazo del sector productivo.

 

Lo más leído