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FNE insiste en los riegos que implica para la competencia el acuerdo de rutas de Latam Airlines

Felipe Irarrázabal advirtió sobre los potenciales efectos en precios de los pasajes.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 13:13 hrs.
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Una extensa exposición sobre los riesgos para la industria aeronáutica hizo el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en las XLIV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la aviación comercial.

En su presentación, el titular de la FNE apuntó directamente a los efectos que puede tener en la libre competencia de la aviación comercial, la propuesta de Joint Business Agreement (JBA) propuesta por Latam Airlines y American Airlines para rutas hacia Norteamérica y también aquella con British Airways e Iberia (del grupo IAG) en las rutas a Europa.

A juicio de la autoridad de la competencia, si bien estas fórmulas producen mayores eficiencias de operación, limita o desincentiva la entrada de nuevos participantes especialmente en rutas entre grandes terminales (hub-hub) con frecuencias sin escalas.

Entre los mayores riesgos de este tipo de acuerdos de cooperación, está el aumento de precios de tickets o la baja de calidad de servicio de las rutas afectadas, dijo Irarrázabal.

Las herramientas que podrían ser clave en la menor competencia, advirtió, son los programas de fidelización, los descuentos para pasajeros corporativos y las comisiones en los canales de distribución.

Estos pueden afectar por la mayor oferta de frecuencias y la acumulación de kilómetros que hacen atractivas estás rutas sin conexiones o a clientes business.

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