Actualidad

FNE pide multa de US$ 3,8 millones contra empresas que no esperaron autorización para fusionarse

Se trata de las empresas productoras y comercializadoras de carne Minerva S.A. y la brasileña JBS.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las empresas productoras y comercializadoras de carne  Minerva S.A. y JBS S.A., pidiendo que se aplique a cada una de ellas una multa de 2.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 3,8 millones en total).

Las empresas infractoras son  Minerva y JBS quienes concretaron la operación de fusión sin esperar el pronunciamiento de la FNE.

La Fiscalía señala que el 14 de julio de 2017 recibió la notificación de las empresas, pero que éstas perfeccionaron el negocio dos semanas después (el 31 de julio del mismo año), adquiriendo Minerva el 100% de las acciones de sociedades filiales de JBS, a pesar de que estaban obligadas a mantener suspendido el negocio mientras la FNE no lo hubiese aprobado.

"Mediante esta conducta, conocida a nivel comparado como gun jumping, las empresas incumplieron el artículo 49 del DL 211, que indica que una vez sometida una operación de concentración al procedimiento de notificación ante la FNE, las partes tienen el deber de no llevarla a efecto en tanto no exista autorización previa de la Fiscalía", explica el comunicado del órgano antimonopolios.

En tanto, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal señaló que "esta conducta tiene aparejada sanciones y la vamos a perseguir, porque las empresas no pueden materializar operaciones que hayan sido notificadas, antes de que la FNE pueda revisarlas y determinar si la aprueba, con o sin condiciones o si derechamente la rechaza", explicó el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

Lo más leído