Actualidad

FNE requiere a puerto de los Luksic en Antofagasta por integración vertical

ATI dijo que llamaba la atención que la Fiscalía impulsara esta causa, cuando hay una consulta en el TDLC.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra el puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI), SAAM y Punta Rieles, todas ligadas al grupo Luksic, por incumplir condiciones de la integración vertical de los usuarios relevantes del Puerto de Antofagasta.

La presentación de la FNE se basa en los dictámenes pronunciados por la antecesora del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que estableció que el conjunto de usuarios relevantes que intervengan en el transporte de carga por vía marítima con más del 15% del tonelaje movilizado en la región o con más del 25% del tonelaje movilizado por medio del frente de atraque, no podían poseer más de 40% de la sociedad concesionaria.

Según la FNE, SAAM, a través de la Sud Americana de Vapores, y Punta Rieles por medio de FCAB, “superaron los umbrales de carga antes indicados, dentro del periodo fiscalizado, convirtiéndose en usuarios relevantes. Todas las sociedades mencionadas se encuentran relacionadas a través de su controlador común, el grupo Luksic y cuentan con 65% de participación conjunta en la concesionaria ATI”.

Al superar estos límites, dicen en la FNE, las firmas del grupo Luksic debían vender un 25% de la propiedad del concesionario portuario. El organismo pidió una multa de 2.500 UTA, es decir, US$ 2,1 millones.

Desde ATI se defendieron de la acusación y dijeron que llamaba la atención el actuar de la FNE, dado que existía abierto un proceso no contencioso en el TDLC para definir este aspecto, el que fue promovido por ellos.

En el no contencioso se “ofició a la propia FNE para conocer su posición técnica al respecto y ésta no señaló que presentaría un requerimiento por los supuestos incumplimientos que ahora imputa”, dijeron.

Lo más leído