Actualidad

FNE y acuerdos de colaboración entre competidores por coronavirus: sin perjuicio que en ciertos casos serán lícitos, no puede ser excusa para cartelizarse

En otros países se han flexibilizado normas para que supermercados no se queden sin productos.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace algunas semanas, el gobierno de Reino Unido relajó las normas de competencia para permitir que los supermercados se coordinen para evitar el desabastecimiento. Con esto -explicó una publicación del Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez-, "las empresas podrán compartirse información sobre niveles de stock, coordinarse para mantener abiertas las tiendas, compartir depósitos de distribución y camiones de reparto y agrupar al personal entre sí para ayudar a satisfacer la demanda".

Aunque en Chile este tema no ha estado en la discusión pública, este viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abordó la posible colaboración entre competidores en el escenario actual de crisis sanitaria. 

En una declaración, el organismo señaló que "en un estado de catástrofe como el actual, es posible que la producción y distribución de bienes, así como la prestación de servicios, ya no sea posible, o no pueda realizarse en forma óptima, sin un cierto grado de colaboración entre competidores".

De este modo, dijo que el DL 211 -que regula materias de libre competencia- "no contempla ninguna excepción en su aplicación, ni siquiera en casos tan extraordinarios como el que actualmente vivimos", sin embargo dijo que los acuerdos de colaboración pueden ser lícitos y no hay una autoridad que tenga atribuiciones para revisar y autorizar, en forma obligatoria, estos pactos.

Por eso, el organismo hizo ver la importancia de que el acuerdo debe ponderar sus efectos, eficiencias y riesgos. "Si un acuerdo de colaboración entre competidores genera eficiencias, éstas son mayores a sus riesgos anticompetitivos, se adoptan mecanismos para restringir al máximo la interacción entre los competidores y no existe un mecanismo menos lesivo de la competencia para alcanzar dichas eficiencias que su celebración, siendo por tanto necesario, un acuerdo de colaboración entre competidores sería lícito conforme al DL 211", aclaró.

Por eso la FNE fue enfática en que hay que evitar los riesgos que puedan generar estos acuerdos, para que no sirvan para generar actos contrarios a la libre competencia: "Sin perjuicio que en ciertos casos los acuerdos de colaboración entre competidores serán lícitos, se debe tener cuidado en evitar que el actual estado de catástrofe producido por el COVID-19 sea utilizado por inescrupulosos como una excusa para cartelizarse o realizar otros actos anticompetitivos y así dañar la competencia en los mercados, lo que produce un grave daño a los consumidores nacionales".

 

Lo más leído