Actualidad

Fonasa y la opción de admitir cartera de Masvida: “Felices de recibirlos”

La entidad ejecutó un 99,8% de su presupuesto de $ 6,2 billones, de los cuales 64,8% provienen de recursos estatales.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un 99,8% de ejecución, Fonasa dio a conocer ayer el detalle de su cuenta pública 2016, año donde ejecutó $6.260.361 millones, presupuesto que viene mayoritariamente de las cotizaciones (31,4%) aporte fiscal (64,8%), copagos de las prestaciones (3,1% ) y un 0,7% de otros ingresos.

Tras el evento la directora de Fonasa, Jeanette Vega se refirió a la crisis financiera de Masvida y su eventual impacto en el sistema público. Señaló que el sistema de aseguramiento que dirige no tiene inconvenientes en recibir la cartera de Masvida, en caso que las negociaciones con Nexus no lleguen a puerto. “Estamos felices de recibirlos a todos”, dijo la directora al ser consultada.

Además, explicó que en el caso de los beneficiarios con preexistencias es posible que accedan a mejores coberturas en Fonasa. “Estamos felices y capacitados porque ese grupo son personas que en general ya no tienen un muy buen plan en términos de cobertura y no tienen por qué tener susto, ya que es muy probable que queden, incluso, mejor cubiertas en modalidad libre elección que donde están actualmente”, precisó.

Reforma de salud

La directora del organismo aclaró que de haber una reforma de salud, ésta debe incluir al sistema público y privado, por lo que coincidió con la ministra del área que esto implica una cirugía mayor. “Tenemos que crear mecanismos de reforma que incorporen a ambos sectores y cuando decimos fortalecer el seguro público nos referimos a Fonasa que es “el seguro público” que requiere algunas herramientas mayores para poder efectivamente cubrir de mejor manera”, afirmó ante la solicitud de diputados de crear una isapre estatal.

Según precisó Vega esta reforma debería apuntar a que se les permita a los cotizantes hacer un aporte voluntario adicional.

“Uno podría plantearse en un proyecto de reforma que las personas pudieran hacer un aporte voluntario adicional para mejorar sus condiciones de atención en hotelería, que les permitiera elegir otros lugares de atención, como se hace en las isapres, pero la diferencia es que en Fonasa se juntan las platas de todos en un fondo común y esas platas se utilizan para los que la requieren en ese momento”, especificó.

Otra de las reformas apuntaría a “generar que no haya diferencia en la cobertura entre los (sistemas) público y privado, que tengan los mismos derechos y eso significa sin prexistencia en ambos; que el asegurador se haga cargo durante toda la vida de la persona y no sólo cuando tiene altos salarios; y que haya un plan establecido claro que cubra y que sea igual para todos con el mismo porcentaje de cobertura. Eso significa cambios en los privados pero también en Fonasa y eso tiene otro escenario de discusión política, que es mucho más compleja y económica”.

Lo más leído