Actualidad

Fondo ligado a LarrainVial y grupo francés compran 33% de matriz de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal

Ardian France realiza así su primera inversión en infraestructura de transporte en el país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La AGF chilena CMB, a través de su fondo de Infraestructura, III ligado a LarrainVial, en conjunto con el grupo francés Ardian France SA, adquirieron parte de la matriz de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

Según se informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial, ambas sociedades llegaron a un acuerdo para comprar el 33% de las acciones del negocio de carreteras de Brookfield en Chile, el que posee el 100% de las obras de infraestructura. 

Vespucio Norte Express es una autopista urbana en Santiago de Chile que bordea la ciudad de noreste a suroeste conectando dos de las zonas más ricas de la ciudad al lado industrial de la capital. Cuenta con 29 kilómetros de extensión, 3 carriles por lado, un sistema de pago telepeaje y el tiempo restante de su concesión es de 14 años.

Túnel San Cristóbal, con un contrato restante de concesión por 18 años, es un túnel expreso de peaje con 4 kilómetros de extensión en Santiago, que incluye dos túneles unidireccionales (2x2) que conectan la comuna de Providencia con la de Huechuraba. Ambos sectores están densamente poblados con áreas comerciales consolidadas.

Juan Angoitia, Senior Managing Director de Ardian, señala que "el sistema de concesión chileno tiene una larga y consistente historia de desarrollo, fomentando alianzas público-privadas muy productivas y valiosas basadas en un sólido marco legal. El sistema de concesión chileno se ha convertido en una piedra angular en el desarrollo económico del país. La adquisición de dos activos clave en la red de carreteras de peaje urbano de la capital chilena es un hito estratégico para Ardian Infrastructure, un inversionista líder mundial en el sector de carreteras".

La transacción es la primera inversión de infraestructura que Ardian realiza en el sector de transporte chileno. Además, ya está presente en el sector energético del país. Asset Chile actuó como asesor financiero y Baraona Fischer & Cia como asesor legal de Ardian y CMB. También asesoraron la operación Scotiabank y JP Morgan. 

Lo más leído