Actualidad

Fontaine enciende debate por cambios al Código de Aguas

Autoridad explicó en el Congreso que se buscan certezas en el mercado hídrico.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un mes que Obras Públicas y Agricultura anunciaran cambios al proyecto de Ley Código de Aguas -que busca asegurar la certeza jurídica de los propietarios de los derechos de aprovechamiento de aguas- el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, entró de lleno a la discusión en el marco de su asistencia a la comisión especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía en el Congreso.

El secretario de Estado enfatizó que la prioridad es el consumo humano y que para el resto de los casos el mercado del agua funciona eficientemente si hay determinadas condiciones, como certezas jurídicas, información y transparencia, y fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Fue en ese momento cuando fue interpelado por los parlamentarios debido a los cambios que pretende llevar a cabo.

“Estamos hablando en conjunto con el Ministerio de Agricultura de introducir una indicación sustitutiva que aseguraría certeza jurídica en propiedad”, respondió el economista.

Y aunque evitó hablar de plazos, dijo que esta es una oportunidad para modernizarlo con la creación de un nuevo derecho “conservación” de agua.

“Quien tiene un derecho de conservación, no puede transformarlo después en un derecho de uso porque sería una manera de eludir la patente. Ese concepto estamos pensando en introducirlo”, indicó. Fontaine siguió desmenuzando sus ideas y señaló que fortalecerán la participación de las organizaciones de usuarios de agua en la gestión y fiscalización.

Lo más leído