Actualidad

Francisco Echeverría, ex director de la DGA, crea estudio de abogados

El bufete está enfocado en entregar un servicio amplio en todos los temas relativos a derechos de aguas.

Por: | Publicado: Lunes 28 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En lo que se refiere a la tramitación de los permisos de evaluaciones ambientales, muchas veces abogados, ingenieros y técnicos que participan en estos procesos no conversan entre ellos, no se entienden. Y, al mismo tiempo, no hay una adecuada transmisión del mensaje relativo a lo que un servicio de evaluación necesita”, dice Francisco Echeverría, ex director de la Dirección General de Aguas, que ahora es socio de H20 Abogados, oficina especializada en materias hídricas.

El objetivo del estudio, dice Echeverría, es entregar, por ejemplo, un servicio general en derechos de agua. “Estamos enfocando el tema en términos amplios: en todo tipo de tramitación de permisos, no sólo en derechos de aguas, sino que también en lo relativo a obras mayores, en lo que se refiere a permisos y estudios sectoriales dentro de la tramitación ambiental, donde la componente hídrica es importante y donde muchas veces, por no contar con una buena asesoría, los proyectos pueden demorar mucho en ser tramitados”, señaló.

Añade que esto último se debe a que no se cuenta con el conocimiento o no se logra tener una adecuada percepción de lo que los servicios públicos están requiriendo frente a determinadas situaciones. “También en el área de servicio técnico específico es necesario tener una componente fuerte ambiental, legal y de ingeniería”, explica.

Echeverría señala que uno de los focos, por la complejidad, son los procesos relacionados con los proyectos mineros, “pero también existen situaciones asociadas a proyectos hidroeléctricos que tienen que pasar por el sistema de evaluación”.

El abogado señala que la tramitación ambiental es cada día más compleja y exigente, por lo que es necesaria una asesoría especializada, pues finalmente “es distinto que un proyecto sea aprobado en una primera adenda que en una cuarta, pueden pasar muchos años, lo que incide en costos y tiempo”.

Para cubrir este flanco el estudio está vinculado con Quinta Drilling, oficina técnica que en su staff cuenta con ingenieros civiles hidráulicos, hidrogeólogos, hidroquímicos, geólogos e ingenieros eléctricos, entre otros profesionales que participan en la asesoría que ofrecen.

Lo más leído