Actualidad

Funcionarios de Tribunal Ambiental critican a expresidente

Aseguraron que pese a conflicto al interior del organismo, nunca se produjo una paralización de sus funciones.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Funcionarios del Tribunal Ambiental de Santiago entró al debate por el quiebre producido al interior del organismo, después que dos jueces renunciaran en menos de un mes.

Mediante una declaración pública, dirigieron sus dardos al expresidente del organismo, Rafael Asenjo, como el gatillante del conflicto, que -dicen- fue resultante de problemas de “gestión, trato laboral y liderazgo”.

Su críticas a Asenjo fueron por dos ramas: la primera, consideró “la implementación de un funcionamiento no regulado en la ley, que incluyó a los ministros suplentes en todas las decisiones jurisdiccionales y administrativas del Tribunal”.

Una situación que, añadieron, implicó que una ministra suplente “decidiera -en los hechos-, todo lo que administrativa y jurisdiccionalmente hacía el Tribunal, incluso en aquellas causas donde no integraba”.

En un segundo eje, los funcionarios cuestionaron a la exministra suplente Ximena Insunza, quien también dejará el tribunal, por temas de trato laboral.

Sin embargo, agregan que la situación se normalizó con la llegada del actual presidente, Alejandro Ruiz, y el ministro titular, Felipe Sabando.

El gremio descartó de manera tajante que producto de este quiebre interno se haya estado en período de suspensión de actividades.

“Al respecto, podemos afirmar que en los 27 meses que el exministro Asenjo fue presidente del Tribunal se dictaron 31 sentencias; mientras que en los 17 meses de la actual autoridad, se han dictado 38 fallos”, señalaron en el escrito.

Haciendo hincapié en los malos tratos hacia funcionarios, el “Tribunal se encuentra implementando una serie de medidas propuestas por dicha institución, destinadas a mejorar el ambiente laboral hostil generado por las conductas abusivas de dicha ministra”.

Actitudes que, advierten, afectaron el funcionamiento del Tribunal.

Lo más leído