Actualidad

Fundación Kennedy presenta recurso para detener megafiesta de año nuevo en humedal de Zapallar

Se acusa que dicha actividad afectará enormemente el ecosistema y biodiversidad del lugar.

Por: Tomas Figueroa | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un recurso de protección presentado por organizaciones y vecinos contiguos al lugar denominado Camping de Zapallar, administrado y arrendado por Parque Cachagua SAP, para evitar una megafiesta de año nuevo ingresó la Fundación Kennedy de Humedales de Chile, creada en 2004 y representada por su presidente Peter Kennedy Mac Gregor.

En el escrito, la organización junto a otros actores –como la Comunidad Loteo Costa Cachagua, además de juntas de vecinos del sector-, aducen que la fiesta causaría graves daños al Humedal de Zapallar.

En los antecedentes de hecho, se menciona que la empresa recurrida pretende realizar la fiesta en el terreno ubicado en el sector del camping de la Ruta E-46, Km 18, interior lote A, orilla sur del Estero Catapilco, y cuyo destino de uso de suelo es agrícola.

En este lugar se ubica el Humedal de Zapallar, donde la referida fiesta dañaría enormemente el ecosistema y biodiversidad de la reserva natural. Así lo señala el estudio de ese Humedal, realizado por la Universidad de Valparaíso y la Fundación Kennedy.

También agregar que “resulta paradojal e inentendible que aun no teniendo permiso alguno, de la autoridad respectiva para realizar este evento, la recurrida, con una política de hechos de consumados pretenda llevarla a cabo”.

Además de los daños al Humedal, se agrega la contaminación acústica, una alta congestión vehicular, el consumo de alcohol y drogas. Esto, además de la contaminación por basura y desechos medidos en toneladas.

A modo de ejemplo, se evidenció mediante pruebas fotográficas los resultados de un evento realizado por Fiestas Patrias, donde se muestra los grandes volúmenes de desperdicios dejados.

 

Lo más leído