Actualidad

Fundo de Ancali se posiciona como lechería robótica más grande del mundo

Firma ligada al grupo Bethia tuvo buenos resultados en el plan piloto y decidió expandirlo.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la Región del Biobío se ubica el fundo El Risquillo, de propiedad de Ancali, el brazo agrícola del grupo Bethia, que desde la semana pasada se posicionó como la lechería robótica más grande del mundo.

Posición que se logró gracias al trabajo de la cooperativa Cooprinsem y la firma de gestión de proyectos agrícolas DeLaval, y que se traducirá en un rendimiento productivo promedio de 42 litros en aproximadamente 4.600 vacas que se encuentran en el sistema. Esto es un incremento de 5% frente a como funcionaba la unidad sin este sistema, confirmaron desde Bethia.

En total son 64 máquinas para el sistema de ordeñado voluntario (VMS, por sus siglas en inglés), “en el que se demostró que una tecnología diseñada para pequeños volúmenes de ganado también es eficiente en gran escala”, explicaron desde la firma ligada a Carlos Heller. Lo anterior porque el proyecto inicial comenzó el 2014 con ocho robots.

El sistema funciona con un brazo robótico que limpia los pezones y luego coloca las unidades de ordeña a la vaca. “Cada brazo cuenta con una capacidad para 150 ordeñas por día. Además, posee una cámara de video, un sistema de procesamiento de imágenes para encontrar el pezón y un sistema de láser para ubicarlos”, explicaron.

El sistema es controlado por un software con la información de cada vaca, que provee información de la producción, reproducción, alimentación, salud y el comportamiento de la lechería.

Según Mauricio Petit-Laurent, director del departamento de ordeña mecánica de Cooprinsem, una de las grandes ventajas de esto es el mínimo estrés que provoca en las vacas.

“Es un sistema voluntario, por lo tanto el animal se ordeña las veces que quiera durante el día, ajustándose a ciertos parámetros pre establecidos. El hecho de que el ordeño sea siempre igual hace que el animal esté más tranquilo y produzca más”, añade.

Aunque ha dado resultados, por el momento Ancali no lo replicará en sus otras operaciones lecheras, dado el sistema productivo que utilizan.

En 2014 la agrícola, de la mano de Pedro Heller, reestructuró el negocio en cuatro áreas: Agrimaq, Ancali Milk, Ancali Crops y Ancali Energy.

Lo más leído