Actualidad

Futuro ministro de Medio Ambiente: "Tengo una gran opinión técnica" del Tribunal Ambiental

"Efectivamente hay temas jurídicos de fondo que ponen de manifiesto falencias en los antecedentes y en las formas que los presentó" la SMA, dijo Pablo Badenier.

Por: Por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de marzo de 2014 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El futuro ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió brevemente a la anulación de la resolución de la SMA sobre el proyecto Pascua Lama por parte del Tribunal Ambiental y calificó positivamente los aspectos técnicos de este último.

Tras una reunión con el alcalde Huasco, la futura autoridad dijo que si bien no iba a comentar el fallo, "sí quiero decirles que tengo una gran opinión técnica del segundo tribunal ambiental".

Con todo, comentó que en la sentencia de la SMA "efectivamente hay temas jurídicos de fondo que ponen de manifiesto falencias en los antecedentes y en las formas que los presentó". 

Reunión

Tras la reunión, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó su satisfacción pues a diferencia de la administración anterior, el futuro ministro demuestra interés para trabajar en forma conjunta los temas ambientales que afectan a su comuna, especialmente en lo que se refiere al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

"Acá tenemos una institucionalidad que debe funcionar, que debe aplicarse, cosa que no ha pasado en estos cuatro años de esta administración del gobierno de Sebastián Piñera (...). Ya vamos a cumplir casi dos años de que se decretó Zona de Latencia y todavía no se implementa este plan de prevención", aseguró Loyola.

Por su parte, el ministro Badenier aseguró que es importante, antes de asumir, "estar informado de los problemas ambientales que afectan a cada una de las comunas de Chile" y que en el caso de Huasco, "hay proyectos importantes".

Sobre el decreto de Zona de Latencia, el futuro secretario de Estado aseguró que existe "toda la voluntad de este ministro del Medio Ambiente para poder conversar con la comunidad, ir a la comuna de Huasco y si los datos así lo arrojan, empezar a trabajar en la conformación y en la elaboración de un plan de prevención de contaminación atmosférica".

Lo más leído