Actualidad

Gamma Capital anuncia ingreso a Empresas Masvida y médicos perderían el control

El fondo de equity informó que a partir de ahora pondrán en marcha un plan de normalización de la operación de la Isapre, catalongándolo de “prioridad”.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se oficializó. Gamma Capital firmó “una alianza estratégica con Empresas Masvida (EMV)”.

A través de un comunicado de prensa, el fondo de equity precisó ayer que este acuerdo responde a “la aplicación de un plan para normalizar la operación de la Isapre a la que pertenecen más de 600.000 personas, entre cotizantes y afiliados”, que representan su “prioridad”.

¿La oferta? Aunque el monto se mantuvo en reserva, se conocieron detalles de la alianza con la que Gamma tomará el control del holding de médicos. Esto contempla un plan de negocio que significa para Masvida “la enajenación de más de un 50% del activo y del pasivo de la sociedad que se aportaría en dominio de nuevas (sociedades) que se crearían, las cuales podrían a su vez dividirse, fusionarse o aportar todo o parte de su activo y pasivo a nuevas sociedades, la fusión de filiales entre sí o con otras sociedades, la enajenación de acciones que implican que la sociedad pierda el carácter de controlador, la división o transformación de filiales, la constitución de gravámenes y prohibiciones respecto de las acciones de filiales o de sociedades que se crearían, y la suscripción y adquisición de acciones por Gamma de una o más sociedades que se crearían”.

Así sostiene el llamado a junta extraordinaria de accionistas a realizarse el próximo 3 de marzo, donde todo lo anterior será sometido a votación por parte los socios de Empresas Masvida y de MV Clínical.

Si bien desde el directorio liderado por Claudio Santander explicaron que la denominada “alianza estratégica” está sujeta a dicha aprobación, trascendió que Gamma estaría desde hoy mismo indagando en los números del grupo de médicos, para poder “ordenar la casa”.

En la información oficial emitida por el fondo, en todo caso, precisa que el acuerdo contempla un plan de normalización que abarcará a prestadores, agentes del mercado y la autoridad, para asegurar la continuidad de los servicios y coberturas de la isapre.

Las dudas de la industria

¿Cómo es posible que Gamma tome el control del holding hoy sin haber sido votado por sus accionistas?

Las dudas al respecto son varias, pero trascendió que el fondo estaría confiado en que su entrada sea aprobada en las juntas de las sociedades citadas para marzo próximo.

En cuanto al due diligence, cercanos a la operación comentan que éste se realizará en paralelo a la ejecución del plan de “normalización” anunciado.

Y eso no es todo. Aún está pendiente la aprobación del Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) recepcionado por la Superintendencia de Salud la semana pasada. Plan para el cual el regulador tiene un plazo de 10 días para estudiar la propuesta de la Isapre. Aunque en este punto también se comenta que todas las partes estarían remando hacia el mismo lado.

Fiscalización especial a la Isapre

En medio de los problemas financieros de Masvida y los inconvenientes que han enfrentado sus afiliados a la hora de comprar bonos, la Superintendencia anunció ayer que se estableció una “línea de fiscalización especial” al funcionamiento de las oficinas de la aseguradora.

“Queremos evitar y en su caso, sancionar, las caídas de sistema para la compra de bonos, como también verificar el funcionamiento de los convenios en los distintos prestadores”, dijo el superintendente Sebastián Pavlovic.

En ese contexto, el regulador hizo un llamado a los otros prestadores de Salud e Isapres “a no entorpecer el derecho de las personas en su atención salud, y hacerlos objeto de presión de sus propias negociaciones. No resulta aceptable que la especulación lesione la seguridad social”.

Lo más leído