Actualidad

Ganancias de Cristalerías Chile se elevan 24% durante 2016

Las filiales de la firma, Cristalchile y Viña Santa Rita impulsaron los números azules.

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo 2016 cerró Cristalerías Chile, empresa que consolida en sus resultados a Viña Santa Rita y afiliadas, Ediciones Chiloé y afiliadas, Cristalchile Inversiones, Taguavento SPA y afiliadas. Lo anterior porque las ganancias de la compañía llegaron a los $ 33.589 millones, lo que representa un alza de 24,2% respecto a 2015.

Según detalló la firma en su análisis razonado, a diciembre del año pasado, las ventas consolidadas tuvieron un aumento de 5,2% alcanzando $ 289.690 millones, que se comparan con los $ 275.403 millones para el mismo período del año 2015. “Este aumento se debe principalmente a las mayores ventas de Viña Santa Rita (7,5%) y Cristalchile Vidrios (2,8%)”, aseguraron.

A su vez los costos de explotación de la sociedad, tuvieron un aumento de un 5% alcanzando $ 180.004 millones al 31 de diciembre de 2016. “Lo anterior se explica principalmente por el mayor volumen vendido de envases de vidrio y de vinos tanto en el mercado nacional como de exportaciones y el efecto en precios de insumos y servicios producto de la variación del tipo de cambio (dólar) y el Índice de Precios al Consumidor”, explicó la empresa.

Líneas de negocios

En Cristalchile las ventas tuvieron un alza de 2,8%, alcanzando a $ 126.717 millones, comparadas con $123.282 millones en el mismo período del año 2015.

En tanto, la ganancia bruta del período alcanzó $ 39.573 millones, que se compara con $ 38.244 millones en el año anterior, es decir un alza de 3,4%. A lo anterior se suma la ganancia de actividades operacionales del negocio de envases de vidrio fue de $ 27.229 millones durante el periodo enero – diciembre de 2016.

Viña Santa Rita y sus filiales, en tanto, registraron una utilidad neta de $ 14.388 millones, lo que representa un alza de 15,9%. A su vez los ingresos por ventas escalaron 7,5% hasta los $ 166.247 millones en dicho período.

En el mercado nacional, el volumen de ventas acumulado en 2016 alcanzó 87,5 millones de litros, lo que representa un aumento de 7,9% respecto del mismo período del año anterior. Las ventas en Chile alcanzaron $ 82.247 millones, lo que implica un aumento de un 9,4% respecto a 2015.

A nivel internacional los principales mercados de la viña son Estados Unidos, Irlanda, Brasil, Canadá, Escandinavia y Reino Unido.

Lo más leído