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Ganancias de las mayores empresas de Chile en bolsa al límite: caen casi 100% arrastradas por pérdidas de firmas con mayores ventas

Hasta el mediodía de este viernes, 28 de las 30 empresas que componen el selectivo nacional habían informado sus resultados. De ellas, siete tenían números rojos.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 13:24 hrs.
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Las empresas que componen el IPSA, índice que junta a las mayores empresa chilenas en  la Bolsa de Comercio de Santiago estuvieron a punto de borrar -como bloque- sus utilidades entre enero y junio y entrar a terreno negativo. Al mediodía de este viernes, habían reportado 28 de las 30 compañías que lo componen, las con mayor presencia bursátil, y mostraban una caída de 97% en sus utilidades, totalizando solo US$ 121 millones, lo que se compara con los US$ 3.804 millones acumulados a junio de 2019.

Aunque son solo siete las compañías las que tienen pérdidas, en general son las con mayores ventas. El resto se mantuvo en terreno positivo, aunque en general vieron una merma importante en sus ganancias.

Entre las más afectadas está el Banco Itaú, que pasó de tener utilidades por US$ 98,5 millones en junio de 2019 a una pérdida de US$ 880 millones, por un castigo que realizó. Según detalló la firma ligada a la brasileña Itaú y Corpgroup, esto se debió al deterioro de la plusvalía (goodwill) de sus negocios en Chile, que tuvo un valor US$ 545,7 millones, y de los activos intangibles generados por su unidad en Colombia por US$ 384,4 millones.

El segundo en la lista es Enel Chile, con pérdidas por US$ 399 millones, lo que se compara con la ganancia de US$ 60 millones. Esto, en parte, explicado por un castigo hecho a raíz del anuncio de retiro anticipado de centrales a carbón.

Cencosud, firma de retail que ayer informó sus cifras, con un saldo negativo de US$ 164 millones, dejando atrás las ganancias por US$ 160 millones de un año antes, también marcado por la hiperinflación en Argentina y una reevaluación de flujos contables en su unidad de centros comerciales. Sin estos efectos, habría tenido un mejor desempeño.

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Luego viene Falabella, con una pérdida de US$ 136 millones, la que se compara con una utilidad de US$ 205 millones del año pasado. En este caso, se debió al efecto de cierre de tiendas y caída en las ventas, lo que fue parcialmente compensado por mejor desempeño en el canal online.

Siguen la lista CMPC y Empresas Copec, ambas con fuerte exposición en el negocio forestal, que se ha visto afectado por menores precios de la celulosa, con pérdidas de US$ 113 millones y US$ 25 millones, respectivamente.

Cierra esta lista Parque Arauco, con cifras negativas por US$ 7,6 millones.

Baja en los ingresos

De las 28 empresas que han informado, solo cuatro mantuvieron o aumentaron sus ingresos. La mayoría los bajó, en una magnitud que va entre 2% y 39%, según se desprende de las cifras.

Parque Arauco terminó con ingresos por US$ 72,6%, un retroceso de 39%, seguida también por la operadora de centros comerciales Plaza S.A, totalizando US$ 118 millones, merma de 38%, y Cencosud Shopping, que con US$ 92 millones, bajó 34%.

Empresas Copec vendió US$ 8.681 millones, un retroceso de 27% y Enel Américas bajó 19%, cerrando en US$ 5.245 millones.

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