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Actualidad

16/05/2017

Ganancias de Latam caen 35,9% por mayor costo de combustible

El mercado brasileño tuvo una mejora del 29% en los ingresos individuales. Los ingresos operacionales subieron 6,4%.

  • Ganancias de Latam caen 35,9% por mayor costo de combustible

    Los menores precios del combustible que se registraron en 2016 tuvo efectos en los resultados de Latam Airlines durante el primer trimestre de este año.

    Esto, porque la compañía redujo en 35,9% sus utilidades a marzo, pasando de US$ 102 millones a US$ 66 millones, golpeado por el mayor precio de este insumo durante los primeros meses de 2017 y el bajo precio comparativo registrado en 2016. Este efecto significó un mayor gasto por US$ 130 millones, con un alza de 29% en este ítem, que representa el 25% del total de sus costos operacionales, informó la compañía.

    La firma prevé un aumento de cobertura (seguros) por combustibles desde 33% al cierre de marzo de 2017 a 45% en el segundo trimestre.

    Los costos operacionales totales se empinaron un 10,3%.

    En relación a los ingresos operacionales, según reportó a la SVS, registró un leve incremento en tendencia con lo visto en 2016. Así, a marzo aumentaron 6,4%, totalizando US$ 2.477 millones.

    Esto fue motivado por una mejora en el tráfico doméstico brasileño, cuya capacidad se redujo en casi 10% y anotó un alza en los ingresos individuales de 29% (ingreso por asiento - kilómetro disponibles). Este mercado representa el 25% de la capacidad disponible de la firma ligada a las familias Cueto y Amaro, entre otras.

    El total de pasajeros internacionales anotó un aumento de la capacidad de 4,5%. También tuvo un alza de 6,2% en sus ingresos individuales.

    Los ingresos totales por pasajero anotaron un alza de 7,6% con US$ 2.106 millones.

    El resto de los mercados domésticos donde opera Latam, cuya capacidad aumentó en 2,2%, anotó una leve alza de tráfico, pero tuvo un impacto en sus resultados individuales donde los ingresos por asiento-kilómetros bajaron 4,4%.

    Otro de los indicadores donde la compañía vio una mejora fue en la reducción de deuda. Al cierre de marzo de 2017 la chilena-brasilera redujo en US$ 108 millones su deuda desde diciembre de 2016, totalizando pasivos por US$ 7 mil millones.

    La compañía lleva adelante un ajuste en el modelo de negocio donde espera duplicar la demanda a 2020 a través de una reducción de precios que va entre 20% y 40%, mediante la segmentación de la demanda por servicios en los vuelos domésticos.

    Respaldo de bonos

    Latam Airlines Group recibió un respaldo a la nueva línea de bonos que inscribió a inicios de mayo.

    Feller Rate clasificó en BBB+ la nueva emisión y ratificó en BBB+ la asignada a la solvencia. Así también, mantuvo sus acciones en Primera Clase Nivel 2, precisando que las perspectivas de la clasificación son Estables.

    Según informó la clasificadora, el nivel de solvencia “refleja un perfil de negocios ‘Satisfactorio’ y una posición financiera ‘Intermedia’”.

    Latam Airlines inscribió UF 9 millones (unos US$ 358 millones) en bonos a 11 años plazo, que se destinarán para el financiamiento de inversiones y el prepago de deuda en el corto y largo plazo.

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