Actualidad

Garrigues a un año de llegar a Chile: “La integración funcionó”

Socio responsable de América Latina reveló que miran Argentina.

Por: | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un año del anuncio de la integración entre el estudio español Garrigues y Avendaño Merino, que implicó el desembarco directo en Chile de los ibéricos, ya se han dado pasos para potenciar la operación local.

En una entrevista concedida a LexLatin, Javier Ybáñez, socio de Garrigues responsable de América Latina, dijo que “Chile reviste la peculiaridad de que fue la primera oficina que abrimos mediante la integración de una firma ya establecida: Avendaño Merino. En otros países también hemos integrado a otras firmas, pero después de llevar mucho tiempo en el país”.

El abogado dice que el mercado legal en Chile está muy consolidado, por lo que querían llegar bien preparados y por eso optaron por sus socios locales.

“La integración funcionó, yo diría, de manera perfecta desde el primer momento, y cada día que pasa nos damos cuenta de que ambas firmas eran (...) muy parecidas en su forma de pensar y actuar, en la forma de entender el asesoramiento y en la consideración que tenían de sus profesionales, por lo que no han surgido los típicos problemas difíciles de superar que se plantean en toda integración”, dijo Ybáñez a LexLatin.

Agregó que después de la integración, se han reforzado con “fichajes de primera fila, (en) las prácticas de derecho financiero y de litigios, y seguiremos reforzando otras prácticas”.

Agregó que el principal reto que encuentran cuando llegan a un país es ser capaces de que sus profesionales se identifiquen con la cultura de Garrigues. Por eso, en cada país este tema se aborda de forma diferenciada.

“En algunas jurisdicciones empezamos desde cero (...) en otras ocasiones, hemos integrado firmas-boutique”, dice.

Además de Chile, están en Brasil, Colombia, México y Perú. “Hemos declarado públicamente que tenemos mucho interés en Argentina, pero tienen que darse las condiciones necesarias”, recalca.

Lo más leído