Actualidad

GasAtacama pierde en el TC en disputa por histórica multa

Por: | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en 2016 cuando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles cursó una histórica multa de unos US$ 8,3 millones a GasAtacama, sociedad hoy de propiedad 100% de Enel. La sanción deriva de entregas de información incorrecta, respecto de sus mínimos técnicos para operar, lo que hizo encarecer el costo final de la electricidad en el Sistema interconectado del Norte Grande.

Tras eso, la empresa inició una disputa judicial, llegando al Tribunal Constitucional. Ayer, este organismo rechazó la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 137 y 138 de la Ley General de Servicios Eléctricos, por cuanto su aplicación vulneraría el derecho al debido proceso legal. Esto, con voto en contra del presidente de la instancia, Iván Aróstica.

Desde Enel Generación indicaron que "por tratarse de un tema que se continúa viendo en tribunales, no haremos comentarios. En esas instancias seguiremos haciendo valer los derechos que asisten a la compañía, en todo lo que se requiera".

Lo más leído