Actualidad

Generación Z en el mundo laboral: asignatura pendiente para las empresas en ChileL

Los expertos advierten una crisis al 2020, pero aquellas firmas que sean capaces de modificar sus perfiles de búsqueda podrían beneficiarse.

Por: Fabiola Venegas Ó. | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es novedad que hace tiempo el fenómeno de la generación Z o Centennials -nacidos entre 1994 y 2010- es parte del análisis de expertos en diferentes aristas de la vida moderna. Como nativos digitales los miembros de este grupo etario no conocen ni adhieren a las fronteras físicas y los cambios para ellos son una forma de llegar rápido a sus metas.

El haber nacido como una generación global, con acceso a la información libre, capaces de ser onmipresentes, buscando retribuciones de corto plazo y poniendo primero la experiencia por sobre las cosas, ha provocado, según los entendidos, que esta generación motive importantes cambios de cara a la gestión y definición de planes de reclutamiento laboral.

Pero ¿las compañías en Chile le están tomando el peso a este nuevo paradigma de colaboradores o bien aún no se están adaptando al pulso que se requiere?

Asignatura pendiente

La participación global de los Centennials será tan relevante que para 2020 se calcula que sumarán el 40% de la población, de acuerdo a cifras de HPI (Human Performance Digital) y en menos de dos décadas provocarán que el 40% de los trabajos que hoy existen ya no lo sean, revolucionando el mercado, las formas de producir, según analiza Isaías Sharon, director Ejecutivo de Smart Coach.

Son cambios difíciles de asimilar que por lo pronto en dos años más desencadenarán una crisis en las empresas debido a que estas aún estarán muy lejos de asimilarlos, alerta Horacio Llovet, CEO de Tuprimerapega.cl, quien, sin embargo, añade que será una oportunidad para captar el talento que se necesita a futuro.

La mirada de los expertos es crítica sobre la proactividad del mundo empresarial. “En general, las empresas no están haciendo grandes esfuerzos en adaptarse a esta nueva generación”, afirma Sharon.

Hace quince años que el Programa Conciliación Familia & Trabajo, la  Fundación Chile Unido monitorea el desarrollo de procesos adaptativos para ir adecuando los modelos gerenciales a las características y necesidades de los jóvenes profesionales.  

En esa línea, la incorporación de los Millennials o Generación Y –nacidos en la década de los ochenta- está marcando un hito ya que se estima que en 2025 serán el 75% de la fuerza laboral y ello cimienta el camino para la Generación Z, señala la entidad.

“No obstante, un reciente estudio que realizamos acerca de los Millennials evidenció que los cambios no se están produciendo a la velocidad ni a la intensidad que se debiera, puesto que la Generación Z demandará mayores adaptaciones que los planteados hasta ahora por la Generación Y”, advierte Catalina Delpiano, directora de Estudios de la Fundación Chile Unido.

Reingeniería interna

Si el mundo empresarial se está quedando atrás ¿dónde debería comenzar la reingeniería al interior de las organizaciones? Lo primero, para los entendidos, es que las empresas avancen en esclarecer cuál es su propósito de contribución a la sociedad, y consideren que estos jóvenes desean trabajar en compañías que compartan la diversidad humana, las libertades horarias, los espacios de trabajo colaborativos y el respeto mutuo e incorporarlas como políticas internas. “Aquellas que tengan un sentido de aporte más claro podrán atraer y retener a los mejores talentos de estas nuevas generaciones”, asegura Sharon de Smart Coach.

Teniendo claro este norte, el gran desafío, según Llovet, será cómo remodelar los puestos y los perfiles de trabajos para empezar el proceso de captación, al tiempo que esta readecuación, repara Briones de HPI, estará marcada por la alta movilidad que caracteriza a los candidatos. El foco, entonces, tendrá que estar en los procesos y metodologías que logren un enganche real de los trabajadores con su profesionalismo y su propio desarrollo, enfatiza este último.

Los postulantes Z, finaliza Delpiano, como tienen una alta preparación académica y acceso a información ilimitada, provocarán que sus jefaturas desempeñen su liderazgo con un estilo más participativo, democrático y formativo con los jóvenes profesionales.

Lo más leído