Actualidad

Generadora Metropolitana alista artillería por polémico contrato de El Campesino

Hace algunas semanas la empresa habría contactado al abogado Arturo Fermandois para una asesoría.

Por: | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de fácil ha resultado la puesta en marcha del contrato que mantiene la central El Campesino –ligada a Generadora Metropolitana, de la francesa EDF y el grupo local Andes Mining Energy (AME)- con las distribuidoras para abastecer a clientes regulados a partir del 1 de enero. El contrato, que fue adjudicado a 110 US$/MWh por un bloque de 4.000 GWh anuales, se convirtió en uno de los temas más comentados del sector dado que no se ha construido la unidad con la que prestaría servicio.

Pero la controversia se viene incubando desde hace meses en la industria. Por esto, en medio de las conversaciones que habrían sostenido en los últimos meses las distribuidoras y la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) por el polémico contrato, Generadora Metropolitana habría tomado la decisión de tomar sus resguardos y alistar la artillería en caso que el ruido se transforme en una intervención de las autoridades, contactando al abogado Arturo Fermandois para una eventual asesoría.

Fichar al exembajador sería clave para enfrentar una eventual disputa. Esto, porque el gobierno tendría la convicción que el contrato tenía asociada la construcción de la central, pero la empresa insiste en que no hay incumplimiento porque se está dando el suministro. Incluso, el mensaje de Generadora Metropolitana fue tajante, llamando a la autoridad a aclarar si en definitiva quiere modificar las reglas del juego que se acordaron en el año 2014.

Si bien las conversaciones entre la firma y el abogado se han desarrollado en completo hermetismo, en la industria ya comentan los posibles escenarios que podría enfrentar la empresa. Mientras algunos le restan dramatismo, ya que lo central será que cumpla con el suministro, otros creen que incluso así podría enfrentar sanciones de las distribuidoras.

Lo más leído