Actualidad

Gerenta de eClass: con la pandemia el formato online terminó de consolidarse

Luz María González cuenta que en estos meses han tenido un aumento de 18% en cursos y de 39% de alumnos en diplomados, y además ahora último se está reactivando el canal corporativo, que se había contraído.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las clases online llegaron en forma inesperada y masiva a todos los niveles de la educación con la pandemia y las restricciones a la movilidad por las cuarentenas. El e-learning se posicionó así rápidamente y llegó para quedarse, dice la gerenta general de eClass, Luz María González.

La plataforma chilena trabaja hace 16 años en educación remota. Entonces era "algo bastante novedoso e incluso disruptivo", comenta la ejecutiva que lleva más de una década en la empresa y hace tres tiene la posición de gerenta general. Hoy, cuentan con 85 diplomados y 400 cursos de diversas temáticas, que van desde negocios a inglés y tendencias digitales, entre otros.

Con la pandemia y la dificultad de entregar clases presenciales, "el formato online terminó de consolidarse, hoy en día todas las instituciones de educación se han tenido que adaptar a esta nueva necesidad", dice. "Es una modalidad que también garantiza mucha flexibilidad para el estudiante", añade.

La gerente general de eClass plantea que "lo que estamos viviendo desde los escolares hasta los universitarios y educación continua es que parte de lo que se está tomando como educación online se va a quedar de alguna u otra manera y probablemente se va ir perfeccionando cada vez más".

Recalca que la educación presencial no puede ser reemplazada totalmente, pero que el e-learning "permite ser eficiente, te da mucha autonomía y flexibilidad" y que "la pandemia valida un poco las bondades de la educación online".

Sobre las dudas que surgen en las personas al compararlo con la educación menos tradicional, indica que "siempre puede haber prejuicios (respecto de la educación a distancia), pero yo creo que cada vez menos, porque si tienes una buena experiencia estudiando online vas a ver que es súper útil para tu vida", dice.

Crecimiento en pandemia

González destaca que la empresa ha crecido durante la pandemia, ya que "a agosto del año pasado, si comparamos en términos de venta, hemos crecido en la venta a personas alrededor de un 35%".

Durante estos meses año el crecimiento de alumnos de cursos ha sido del 18% y de alumnos en diplomados del 39%.

"La pandemia acelera aún más la transformación digital que ya llevábamos viviendo y las personas se dan cuenta que se tiene que reinventar muchas veces, capacitarse más, aprender más en su propio campo de conocimiento y quizás en otros para insertarse correctamente en el mundo laboral", detalla.

Explica que la venta total de la empresa no ha tenido grandes crecimientos debido a que las ventas de cursos a empresas se han contraído, pero que ahora el canal corporativo se está reactivando nuevamente.

"Es super relevante que las empresas aprovechen estas instancias de capacitación vía online que en el fondo entregan mucha flexibilidad y te genera un compromiso con tu gente que es tan importante hoy en día", apunta.

También cuenta que con el Sence están desarrollando un set de cursos gratuitos de diversas temáticas.

Un mercado que se abre

Debido a que el formato online se está masificando, aparecen nuevos competidores en el mercado. González señala que "yo creo que hay varios y buenos, lo que pasa es que con la pandemia hay que tener claro que el aprender online o garantizar un aprendizaje online no es tan solo un Zoom o un power point transmitido en un Zoom".

Recalca que su sello "es el desarrollo de una metodología que tiene una ruta de aprendizaje, pensando en los distintos perfiles que estudian con nosotros y como cada materia que queremos enseñar vía online para que la persona aprenda".

La empresa cuenta con operaciones en Chile, Colombia, Perú y Paraguay. Gran parte de sus diplomados y cursos son realizados con universidades y organizaciones, como la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de los Andes, Mutual de Seguridad, entre otras.

Sobre el futuro de eClass, detalla que como empresa piensan "seguir creciendo en temáticas y mercado".

"De la mano de buenas instituciones como las que trabajamos, tenemos una muy buena oferta de valor, también estamos creciendo y viendo cómo podemos seguir en esto que se está abriendo tan fuertemente", concluye.

Lo más leído