Actualidad

Gigante de servicios ISS inicia proceso de venta de filial chilena y asegura que no habrá despidos

La empresa danesa ayer comunicó su decisión de abandonar 13 mercados considerados como menos rentables, entre ellos Chile.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ISS –compañía con base en Dinamarca y principal proveedor de servicios de aseo a nivel mundial– hizo ayer un anuncio global con fuertes consecuencias para las operaciones que desde hace 14 años tiene en Chile. La filial local fue incluida en el listado de sus activos en un total de 13 mercados que puso en categoría de desinversión, por lo cual ahora están en venta.

Imagen foto_00000003

En el caso de ISS Chile, se trata de la enajenación de una de las firmas más importantes del negocio de facility management, que incluye seguridad, mantenimiento, catering y limpieza, área esta última en la cual suele ocupar el primer lugar.

Con ventas anuales en torno a US$ 200 millones y del orden de 450 clientes con presencia con oficinas en 19 ciudades entre Arica y Punta Arenas, se trata de una empresa intensiva en empleo ya que en ella laboran unos 15 mil empleados. De hecho, Chile constituye la mayor operación de ISS en Latinoamérica, superando a Brasil, Argentina y México.

Sin embargo, la matriz sólo mantendrá sus operaciones regionales en ese último mercado, ya que cumple –al igual que sus negocios en Estados Unidos y Canadá- con el gran objetivo de esta reestructuración global: el foco en el servicio a clientes de cuentas globales corporativas.

"Pese a que la operación en Chile ha sido las más rentable a nivel de América Latina, el negocio de cuentas globales corporativas aquí sólo representa el 1% de los ingresos, a diferencia de Europa, EEUU, y México", explica Daniel C. Ryan, CEO Americas de ISS, en las oficinas centrales de ISS Chile.

En su anuncio global difundido ayer, ISS indicó que uno de los objetivos del plan de ajuste es un recorte del 20% de su planta de casi 500 mil empleados a nivel internacional, lo cual implica unos 100 mil puestos de trabajo.

Consultado en relación a cuál será la consecuencia de esta meta en los empleados en Chile, el country manager de la compañía, Rodrigo González, aseguró que no están previstos despidos en nuestro país y descartó que ISS ponga en marcha de un proceso de reestructuración bajo la actual administración.

"Aquí no hay ningún despido anunciado, ni desvinculaciones, ni una reducción de staff o un plan de reestructuración; esos no son objetivos del anuncio. Seguimos siendo los 15 mil colaboradores que diariamente estamos sirviendo a nuestros clientes de Arica a Punta Arenas, y eso no va a cambiar. De lo que se trata es de un cambio de propiedad y en eso estamos buscando un eventual comprador", indicó el ejecutivo.

Al respecto, Ryan agregó que sobre una eventual eliminación de puestos de trabajo que "no estamos visualizando cambios o reducciones de puestos de empleo, fundamentalmente porque el negocio sigue vivo y hay clientes que seguir sirviendo de manera diaria independientemente de quien sea el propietario de ISS Chile".

A partir de lo anterior, González abordó los detalles de la operación.

- ¿Cuál es el estado actual de ISS Chile luego del anuncio hecho ayer por su matriz?

- Seguimos siendo parte de ISS hasta que ésta encuentre un comprador que satisfaga el target de precios que está esperando el grupo.

- ¿Hay posibilidad de que ISS revise la decisión de desinvertir en Chile?

- ISS Chile es parte de los activos atractivos que tiene ISS para, mediante una buena venta, poder llevar estos recursos al área de cuentas globales corporativas, que es el objetivo estratégico mundial.

- ¿Hay negociaciones en curso en Chile?

- Esto se anunció esta mañana (ayer) y esta es una compañía abierta –por lo tanto está el tema de la información privilegiada-, por lo cual, técnicamente hablando, recién estamos explorando el mercado para ver quién, o quienes, pueden ser los potenciales compradores de una compañía como ésta.

- ¿Existe algún candidato que se perfile con mejores opciones?

- No hay conversaciones con ninguna compañía.

- ¿Cuál es el plazo que se pusieron para cerrar esa operación?

- Este es un plan para los próximos dos años y ese es el plazo en el cual el grupo está buscando un comprador para ISS en Chile y que satisfaga las expectativas en cuanto al valor justo dado el nivel de desarrollo alcanzado por la compañía. Hasta que ese nuevo comprador llegue, seguiremos siendo parte del paraguas de ISS a nivel mundial.

– ¿Cómo van a manejar la operación de ISS Chile si el proceso de venta se extiende?

- Este cambio en la propiedad puede ser en uno o dos años, no lo sabemos. Pero desde el punto de vista operativo, nuestro negocio es dar servicios los 365 días del año y no hay ningún cambio en relación a nuestros clientes, la propuesta de valor sigue siendo la misma.

- ¿Cual es la situación financiera de ISS Chile?

- Es una compañía sólida financieramente, y una de las más rentables del grupo.

- ¿De qué manera van a retener a los clientes?

– Desde el punto de vista de los servicios a los clientes, los seguimos generando sin ningún inconveniente. Aquí no hay cierre de negocios, ni ningún tipo de cambio en los procesos de renovación o de captación de nuevos clientes. De hecho el plan de negocios del próximo año es el mismo de nuestro presupuesto y, por lo tanto, tenemos que seguir creciendo a doble dígito. Acá la administración sigue siendo la misma, y yo seguiré siendo country manager hasta que eventualmente la compañía se venda.

Imagen foto_00000001
Rodrigo González, country manager de ISS Chile, y Daniel Ryan, CEO Americas de ISS.

La compañía sólo mantendrá operaciones regionales en EEUU Canadá y México

Desde su ingreso en 2004, ISS se posicionó entre los grandes actores en el sector de facility services chileno –que abarca las áreas de seguridad, limpieza, mantenimiento, soporte y catering– logrando una cartera de 450 clientes que atienden en 3.500 instalaciones a lo largo del país. Los principales rubros en los que está presentes corresponden al sector tecnológico, industria manufacturera, energía y recursos naturales, retail, transporte e infraestructura, salud, alimentos y bebidas, sector farmacéutico e instituciones públicas.
Tras la decisión anunciada ayer, ISS Chile pasó a integrar los 13 mercados de los cuales saldrá, lista que completan Tailandia, Filipinas, Malasia, Brunei, Brasil, Israel, Estonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania. Asimismo, hace un año la firma puso en esta misma condición a sus operaciones Argentina y Uruguay, con lo cual a contar de ahora mantendrá en el continente solo su presencia en los mercados de Norteamérica (EEUU, Canadá y México).
Después de abandonar esos mercados, la fuerza laboral de ISS a nivel global se reducirá desde los casi 500 mil empleados actuales a unos 390.000 personas cuando concluya el proceso en los mercados de los cuales saldrá.
El presidente ejecutivo de ISS, Jeff Gravenhorst, explicó ayer que la estrategia apunta a enfocarse en obtener una mayor participación del mercado global de los clientes corporativos de grandes compañías. Este negocio representa el 46% del crecimiento orgánico global de la compañía.

Lo más leído