Actualidad

Gimnasios inician su reapertura con menos del 5% de las sedes funcionando y críticas al protocolo Covid

Sportlife, Energy Fitness y Smartfit abrieron algunos de sus clubes la semana pasada, ubicados en las comunas que se encuentran en fase de apertura inicial, como Vitacura y Peñalolén.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

Compartir

El 23 de octubre fue un día difícil para Alfredo de Goyeneche, CEO de Latam Fit Chile, que opera cadenas de gimnasios como O2 fit, Smart Fit Chile y Orangetheory Fitness Chile. A través de una reunión por Google Meet anunció a sus trabajadores que la sede de O2 ubicada en Kennedy no volvería a abrir, producto del impacto que ha tenido la pandemia en el negocio.

La cadena Sportlife también anunció el cierre de su casa matriz y su club ubicado en Nueva Las Condes. Con estas clausuras, el desgaste que ha tenido la industria de los gimnasios tras estar siete meses cerrados, comenzó a materializarse en hechos concretos.

Sin embargo, pese a los cierres de locales, también comenzaron las primeras reaperturas. El Plan Paso a Paso permite que en las comunas que se encuentran en Apertura Inicial (fase 4), puedan tener estos establecimientos en funcionamiento bajo ciertas condiciones, así que desde esta semana, en comunas como Peñalolén y Vitacura, los recintos deportivos pudieron recibir clientes.

El CEO de Energy Fitness, Alex Wiesner, cuenta que abrieron dos sedes y que la experiencia ha sido positiva para los usuarios. Pueden agendar su ida al gimnasio para evitar aglomeraciones y pueden ver el aforo en tiempo real, a través de la página web.

Comenta que en el primer día asistieron alrededor de 70 personas por sede y ya al segundo día el número se duplicó. Ahora cuentan con 200 clientes por día en cada local. Según Wiesner, "esto te dice que la gente quiere volver a entrenar".

Señala que están contentos, pero igualmente siguen con 31 sedes fuera de servicio. Espera que las comunas vayan relajando cada vez más las restricciones para poder retomar la actividad en esos lugares que, asegura, ya están acondicionados para funcionar con las medidas sanitarias exigidas por la autoridad.

Críticas al protocolo sanitario

No se permite el uso de camarines, una distancia de dos metros entre las máquinas y tener que sanitizar cada hora. Esas son algunas de las exigencias para operar estos recintos.

Imagen foto_00000003

La gerente general de Sportlife y presidenta de la Asociación de Gimnasios, Marcela Díaz, plantea que, pese a la posibilidad de abrir, las restricciones sanitarias están siendo una piedra de tope para el rubro.

"En la fase 4 menos del 5% puede abrir; si a ello le sumas que no se puede usar camarines, todos los gimnasios ubicados en zonas de oficinas son inviables de operar", señala. Se estima que son cerca de 2.500 gimnasios a nivel nacional.

Díaz cuenta que ya están activos dos de sus establecimientos y que "el proceso ha sido complicado porque son tantas las restricciones que, si consideramos que al abrir los costos se van al 100% y los ingresos con suerte al 25%, lo único que pasará es apresurar aún más la quiebra en masa del sector".

El CEO de LatamFit, Alfredo de Goyeneche, coincide con Díaz en que las exigentes medidas sanitarias han sido una dificultad. Ya abrió su local SmartFit Vitacura y comenta que cuando lo fueron a fiscalizar tuvo problemas.

"Tenemos lockers afueras de los camarines porque la gente tiene que dejar sus cosas mientras entrena. Resulta que el protocolo no dice nada, pero un fiscalizador nos informó que los lockers no podían funcionar. Hay mucha ambigüedad; ni los fiscalizadores ni los operadores saben bien que hacer respecto del protocolo", indica.

De Goyeneche cuenta que desde el gremio han hablado con la autoridad para que las medidas se flexibilicen. "Ha sido un drama, un sinsentido. Hay estudios que muestran que no somos el lugar donde la gente se está contagiando en el mundo. En otros países, los gimnasios abrieron a los tres meses y nosotros llevamos siete meses", apunta.

Díaz enfatiza que si no les permiten funcionar "con protocolos que hagan viable la operación y las autoridades siguen sin escucharnos, no solo Sportlife, sino el rubro entero podría desaparecer".

 

Pagos de créditos Covid preocupan

Sumado a esas dificultades, la presidenta de la asociación plantea que en noviembre se tienen que empezar a pagar los créditos Covid que fueron solicitados para mantener los negocios a flote.

"Ahora comenzaremos a ver la imposibilidad de pagar a los bancos, aumentar aún más la cesantía, que ya debe de estar cercana al 50%, y más cierres definitivos de gimnasios", recalca.

De Goyeneche cuenta que los más complicados son los establecimientos pequeños que, asegura, "no tienen caja y tienen que reabrir".  Las pymes representan el 90% de los gimnasios en Chile.

Imagen foto_00000004

"Han comprado todo, pero no saben si eso es lo que tienen que hacer. Están aterrados de que llegue un fiscalizador; no tienen plata para pagar una multa y menos afrontar una clausurar", dice.

Por su parte, el CEO de Energy Fitness señala que podría haber un aplazamiento del pago, ya que la cantidad de meses cerrados "excedió todo pronóstico". Espera que el gobierno y los bancos puedan esperar mientras el rubro se pone de pie. Este lunes, Ñuñoa pasa a apertura inicial, lo que permitirá que más locales puedan volver a funcionar.

Lo más leído