Actualidad

Girardi plantea la necesidad de establecer un porcentaje máximo de ganancias para los exámenes clínicos

A raíz de estudio que evidencia diferencias de pago máximas de hasta 1.500% entre un laboratorio privado y una clínica.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la idea de transparentar los servicios que entregan los prestadores privados de salud, el senador Guido Girardi se reunió esta mañana con la ministra del ramo, Carmen Castillo, y el superintendente Sebastián Pavlovic, y planteó la necesidad de establecer un porcentaje máximo de ganancias de los exámenes clínicos. El legislador busca la implementación de una especie de banda de precios para este tipo de procedimientos. 

Esto, luego de que un estudio dado a conocer la semana pasada por la Superintendencia del ramo, evidenciara diferencias de pago máximas de hasta 1.500% entre un laboratorio privado y una clínica, siendo que todos los procesos son estandarizados.

El mismo estudio reveló que las clínicas tienen más de 200 precios distintos para un mismo examen, con diferencias superiores al 20% respecto al promedio. De ahí que Girardi propusiera también la implementación de un precio referencial para comparar los valores de los exámenes clínicos.

"Aquí no estamos hablando de un bien de consumo más (...) estamos hablando de que muchas veces en salud uno no tiene opciones, uno no elige si se quiere hacer o no un examen", sostuvo el parlamentario.

"Pero tampoco uno tiene referencia de precios como puede tener respecto a otro bien de consumo. Acá hay una asimetría que es total, y las personas no tienen idea cuál es el costo real para ver si lo que le están cobrando es aceptable o no", aseguró.

Nueva investigación

En línea con la necesidad de una mayor regulación, el miembro de la Comisión de Salud del Senado señaló que también se quiere investigar otra irregularidad que arrojó el estudio y que hace referencia con que las clínicas estarían cobrando, de manera inadecuada, los insumos que usan los pacientes.

"Por ejemplo, se usa un guante y te cobran la caja entera, o usas un medicamento y te cobran la caja", explicó.

En ese sentido, Girardi recordó la importancia de avanzar en una Ley de Isapres, porque parte de estos temas podrían resolverse por medio de esta nueva legislación.

"Escalada inflacionaria"

Otro factor que apuntó el PPD es que este abuso al usuario genera una "escalada inflacionaria" porque, o las isapres tienen que cobrar más por sus planes, o cubren menos a las personas con lo que ellas están pagando.

Este fenómeno también tendría costos para el Estado, aseguró el médico, porque Fonasa al también dar cobertura para exámenes privados, pagaría sobreprecios.

Acogiendo la inquietud planteada por el senador, la ministra Castillo aprovechó la instancia para adelantar que ya se está en conversaciones preliminares con el Instituto de Salud Pública (ISP) para formar un observatorio de precios de exámenes, similar a lo que se está haciendo con los precios de medicamentos.

Lo más leído