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Gobierno acata resolución del Tribunal de la Competencia y frena licitación del Transantiago

Organismo acogió una solicitud de la empresa Transanber, que denunció prácticas anticompetitivas en el proceso y que favorecerían a los actuales operadores del sistema.

Por: K. Peña y J. Troncoso | Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) frenó el proceso que lleva adelante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tiene como objetivo licitar el 50% de la operación del Transantiago.

“Se ordena al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones suspender la licitación pública para la concesión del uso de vías (...) para la prestación de servicios urbanos de transporte público remunerado de pasajeros en la región Metropolitana (Transantiago 2017)”, dice la resolución del tribunal firmada por los ministros Enrique Vergara (presidente del TDLC), María de la Luz Domper, Eduardo Saavedra, Javier Tapia y Jaime Arancibia.

El pasado 26 de diciembre, la firma de transportes Transanber había interpuesto una medida prejudicial ante el TDLC solicitando suspender la licitación. Acusó al ministerio de ejecutar prácticas que entorpecen la libre competencia, apuntando a que el proceso “incorpora componentes que representan barreras de entrada ficticias y falta de información, lo cual favorece a los operadores vigentes” del sistema.

“Es necesario decretar la medida cautelar solicitada para impedir los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común”, dijo el TDLC. “Se han acompañado antecedentes que constituyen a lo menos presunción grave del derecho que se reclama”, añadió el organismo antimonopolio.

Para la jornada de hoy, el ministerio tenía programada la ceremonia de apertura de las ofertas económicas.

Siete empresas postularon con diversas ofertas a las seis unidades de negocio que contempla la licitación. Entre los operadores antiguos que figuran está Servicio de Transportes de Personas (STP), Metbus, Redbus y VuleBus. Los nuevos postulantes son los ingleses Tower Transit, los brasileños Duarte y Nextbus, consorcio integrado por los españoles Alsa y Jedimar, de la familia Diez, dueños de Tur Bus. La decisión tomó por sorpresa a la ministra de Transporte, Paola Tapia. “Acataremos el fallo. Esto está lejos de ser un revés”, dijo la autoridad, precisando que entregarán todos los antecedentes al TDLC “que acreditan la transparencia, legalidad y ecuanimidad con que se realizó la licitación”. El objetivo es dejar sin efecto la medida cautelar.

¿Hay posibilidad de tener que realizar un nuevo concurso? “No, esta es una suspensión temporal. Este proceso va a salir fortalecido (...). Esperamos que se pueda levantar esta suspensión”, dijo la ministra.

Los representantes de la empresa Transanber tiene un plazo de cinco días para consignar una caución de unos $ 54 millones en la cuenta corriente del TDLC. Además, el tribunal ordenó a la firma formalizar la demanda en 20 días hábiles.

Si bien la ministra Tapia descarta una nueva licitación, hay quienes señalan que eventualmente se tendría que volver a lanzar el proceso. Ahí se abriría un conflicto para Gloria Hutt, la futura ministra de Transportes de la administración Piñera: fue directora de Tur Bus y asesoró a la compañía para entrar en la licitación del Transantiago.


"Esto es una muestra más de que es una mala licitación"

El ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, cree que a pesar de no estar de acuerdo con la forma en cómo se hizo la licitación, "es grave retrasar el proceso", ya que esto implica seguir con buses de mala calidad operando en el sistema.

"A pesar de lo mala de la licitación, consideraba que era muy importante la modernización de la flota, así que es una lástima", indicó. Sobre la decisión del TDLC, dijo que "ellos habrán hecho los análisis correspondientes y si llegaron a esa conclusión, que es bien grave, será por causales justificadas.

Pero la vista que me importa es que eso afecta gravemente a la modernización de flotas que están en algunos casos en muy mal estado", destacó. Mirando el próximo gobierno, está de acuerdo con que esta fallida licitación será una de las primeras tareas que tendrá que emprender la ministra de Transportes, Gloria Hutt. "Esto es una complicación adicional que hay que abordar a la brevedad", dijo.

Pero en la búsqueda de responsables, es claro: "Es un consenso muy claro entre nosotros, en todo el equipo programático que trabajó en el área de transporte, que la licitación era una muy mala licitación". Y agregó: "Desgraciadamente, esto es una muestra más de que es una mala licitación, pero a pesar que es mala, desde el punto de vista de los usuarios, es importante la renovación y, por lo tanto, es muy importante completar el proceso rápido para cambiar las flotas".

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