Actualidad

Gobierno analizará costos de nuevo modelo de salud basado en pago de primas y deducibles

Uno de los temas a zanjar será cómo financiar las primas de los usuarios con mayores patologías para evitar la discriminación de los más enfermos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La gran cirugía a la salud” para el ministro del área, Emilo Santelices, va en serio. A la urgencia que el gobierno anunció a la ley de Isapres, la autoridad convocó a un grupo de expertos para evaluar cambios a esa propuesta normativa, que está basada en un plan garantizado universal y que elimina la discriminación por sexo, edad y preexistencias.

“Existen otras opciones desde el punto de vista técnico para abocar de mejor manera estos objetivos. El grupo de trabajo que estamos citando se va a concentrar en hacer las simulaciones matemáticas de los modelos, porque efectivamente aquí hay un cálculo económico que se requiere para llegar a la prima y para ver cómo se traduce en un instrumento legislativo”, dijo consultado por DF.

Santelices conformó un equipo técnico compuesto por Macelo Mosso, director de Fonasa; Francesco Paolucci, quien ha desarrollado proyectos de este estilo a nivel internacional; Juan Gabriel Fernández, de la Universidad de Los Andes, y Carola Velasco, del CEP.

Consultados sobre qué otros modelos evalúa, la autoridad señaló que “tenemos dos: uno, el plan garantizado que ya se discutió antes, y tenemos otro que es sobre la base de establecer deducibles, lo que vamos a terminar de validar técnicamente y la primera fase de la comisión será abocarse, a partir de los datos, en determinar los costos de las prestaciones y generar el conocimiento suficiente para ver cuáles son los dos modelos y ver cuál es el más viable”, aclaró.

Esta última alternativa está basada en experiencias de Europa del Este, explicó el ministro. Entre las ventajas de este sistema está la eliminación de la incertidumbre del valor del copago y la discriminación por edad, sexo y preexistencia.

El valor de la prima podría ir relacionada a los riesgos del seguro, siendo para los más enfermos primas más elevadas, similar a los seguros automotrices.

“Cuando hablamos de deducible, hablamos de un pago inicial que se tiene que hacer y que se ajusta según el riesgo de las personas. En función de la prima es que la persona pueda optar para comprar, es muy claro el ejemplo de los seguros automotrices, que cuando tiene un deducible más alto, tiene una prima más baja, pero esas son las opciones que se van a estudiar”, dijo.

Cómo funciona en otros países

La investigadora del CEP, Carola Velasco - quien junto a Paolucci-, presentó una propuesta de reforma de salud similar el año pasado, explicó que hay muchas variables que abordar en caso de elegir un sistema de deducible y pago de primas en salud, con un esquema universal de salud, con protocolos de atención definidos.

Aclaró que aún no se han conformado el comité técnico y una vez iniciado el trabajo analizarán el esquema que propondrá la autoridad.

En todo caso uno de los temas será el financiamiento, considerando que los pacientes con más patologías se verían expuestos a primas de salud más altas, convirtiéndose en otro factor de discriminación por riesgo.

Velasco explica que en Holanda y Suecia existen sistemas similares y cuya ventaja es que se elimina la incertidumbre del copago.

Aclara que en esos países el pago de la prima no es traspasado en su totalidad a los usuarios, sino que funcionan a través de fondos compensaciones de riesgo, subsidios desde el Estado y aportes de la cotización laboral.

“Hay distintas fórmulas, en esos países hay una compensación y el usuario no paga toda la prima al que está expuesto por su riesgo”, señala la investigadora.

Se deberá determinar si la reforma se limitará sólo a las Isapres o incluirá al sistema público, siendo una cirugía profunda al sistema.

Para Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, una reforma así tomaría más de cuatro años. “Esa sería una propuesta de cambio integral del sistema de aseguramiento, entiendo que lo que se pretende es un mejoramiento del sistema de Isapre y esto tendría una complejidad diferente”, dijo.

Lo más leído