Actualidad

Gobierno anunciará restricciones para viajes y llegadas de extranjeros al país

Durante la mañana, el Ministerio de Salud informará las nuevas normas para el acceso al país, en búsqueda contener los contagios de Covid-19.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un noticioso reporte del Ministerio de Salud es el que se vivirá hoy. Además de los anuncios de comunas que avanzan y retroceden en el plan Paso a Paso y que es probable que se supere el millón de contagios, se esperan modificaciones sobre el funcionamiento de las fronteras, especialmente para extranjeros. Así lo adelantó ayer en la noche el ministro de la cartera, Enrique Paris, durante la sesión de la Comisión de Constitución de Senado.

Paris detalló que estuvo en conversaciones con el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), José Pérez y "le aseguré que vamos a hacer un cambio, pero este cambio lo vamos a anunciar mañana (jueves), pero va a haber un cierre mucho más estricto de las fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas nuevas variantes", indicó.

El ministro señaló que cualquier medida que se tome afectará principalmente a los extranjeros, ya que no se puede prohibir el ingreso de los chilenos a su propio país.

"Habrá una restricción de viajes al extranjero, probablemente durante 30 días, y para disminuir el ingreso de extranjeros a lo mínimo y permitir solo el ingreso de compatriotas, pero con las restricciones indicadas", sostuvo el secretario de Estado.

Las nuevas medidas, que serían anunciadas durante esta mañana, se sumarían a la norma que obliga a los pasajeros que llegan desde el 31 de marzo, tanto chilenos como extranjeros, a realizar una cuarentena obligatoria de cinco días en hoteles de tránsito. Esta nueva regla causó un atochamiento ayer en el Aeropuerto de Santiago,  donde los viajeros denunciaron ue las reservas se agotaron y que faltaron buses de traslado.

Cambios en los permisos y nuevas reglas para los malls

El ministro anunció que "vamos a tener que reducir los Permisos Únicos Colectivos. Eso lo vamos a modificar a partir de mañana y lo vamos a poner muy estricto".

También aseguró que podrían haber modificaciones en lso funcionamientos de los centros comerciales: "los malls sólo abrirán donde hay expendio de comida. Vamos a cambiar los criterios de actividades esenciales"

 

Lo más leído