Actualidad

Gobierno avalúa en $ 30.000 millones compra de 12 terminales del Transantiago

Por: | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de cartas, oficializando el interés del Estado de comprar terminales de buses que forman parte de la actual operación del Transantiago, envió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Se trata de 12 comunicaciones a los respectivos dueños de los recintos, donde el objetivo es que sirvan para las nuevas empresas que se adjudiquen los recorridos.

Uno de los puntos que restaba por resolver era el precio que el gobierno ofrecería por estos recintos. Así, se estima un avalúo de $ 30 mil millones por el total de los paños, piso base para iniciar las negociaciones el 21 de septiembre próximo.

Los valores de los terrenos van de acuerdo al tamaño y la ubicación donde están insertos, siendo los ubicados en El Salto los que tienen el precio por metro cuadrado más alto. También miran locaciones en La Reina, La Florida, Quilicura y Maipú. Según trascendió, los valores fluctúan entre los $ 400 millones a $ 5.200 millones.

Entre las operadoras que deberán entregar sus terminales están Alsacia, Express Santiago Uno, STP y Red Bus. Pero también se contempla a otros actores públicos y privados, como algunos bancos, la Municipalidad de La Reina y Copec, entre otros.

Si las negociaciones para determinar el valor de los inmuebles no llegan a puerto, el gobierno está dispuesto a evaluar otras opciones como expropiar las propiedades o implementar una figura de arriendo a largo plazo. Esto, porque es vital garantizar a los actores entrantes un lugar para mantener sus buses, un elemento que la experiencia ha demostrado es clave para el correcto funcionamiento de los recorridos y, además, para evitar alza en los costos del sistema.

La figura del arriendo, explicaron fuentes conocedoras del proceso, busca que el precio sea pagado durante el periodo de 10 años de uso como un leasing, pero sin tener adquirir la propiedad.

Al interior del equipo que trabaja en el Transantiago esperan concluir las negociaciones a fines de octubre, eliminando las barreras de entrada a nuevos operadores que quieran postular a la licitación.

En tanto, ayer el contralor Jorge Bermúdez se reunió con su equipo que lleva a cargo la evaluación de las nuevas bases para analizar los cambia que incorporó la autoridad con el reingreso de las bases.

Lo más leído