Actualidad

Gobierno buscará fijar horario para emisiones en Quintero

La empresa Oxiquim negó responsabilidad y SMA continúa investigación para determinar origen de lo sucedido.

Por: C. Álvarez y K. Peña | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, detalló ayer ante la comisión de Salud del Senado las medidas que se tomarán ante la emergencia ambiental desatada en Quintero, asegurando que hay una “realidad histórica” en la zona de la cual “nos tenemos que hacer cargo”.

Aseguró que se establecerá “un límite horario respecto a la norma de SO2 (dióxido de azufre), porque evidentemente la norma diaria y anual permitían peaks muy altos”, lo que operará en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. Hoy se está estudiando si es posible su aplicación en todo el país.

También avanzarán en el rediseño de la red actual de monitoreo. “No es natural que los mismos fiscalizados sean quienes se autofiscalizan. La voluntad del Ministerio del Medio Ambiente es traspasar las redes de monitoreo al Estado, que haga seguimiento a través de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, dijo. Además, indicó que se va a incorporar a la red de monitoreo actual una serie de mediciones de gases de hidrocarburo para los que hoy en día no hay norma.

En tanto, en una declaración pública, el directorio de la empresa Oxiquim aseguró que sus procesos son ajenos a los incidentes ocurridos y que la firma no usa, comercializa ni almacena los componentes que se han asociado a los daños sufridos por la comunidad de Quintero y Puchuncaví. “Rechazamos las acusaciones infundadas e irresponsables en contra de Oxiquim, las que en definitiva afectan injustamente a las más de 80 personas que trabajan en las instalaciones de Quintero”, señalaron. Agregaron que el directorio ha establecido medidas adicionales, como la contratación de la empresa independiente Serpram para monitorear las emisiones del terminal e instalaciones de transferencia y almacenaje.

La SMA está ad portas de informar los resultados de un estudio sobre el origen de lo sucedido. La semana pasada citaron a siete empresas para conocer antecedentes y continuaban al menos hasta ayer las fiscalizaciones en terreno. Y aunque se cree que las conclusiones de la investigación estarían listas dentro de dos semanas, no se descarta que se cite a otras empresas en la indagatoria.

Lo más leído