×
Actualidad

Gobierno compromete casi US$ 200 millones en ayudas por catástrofes

$ 60 mil millones irán destinados a las regiones afectadas por el invierno altiplánico. Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que suministro de agua potable ya se restableció en un 100%.

Por: Equipo Diario Financiero | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Casi US$ 200 millones es lo que comprometió el gobierno en ayudas tras los graves temporales en el norte del país y los incendios forestales en el sur.

Imagen foto_00000003

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un comité político en La Moneda para analizar los pasos a seguir, dentro de lo cual también se sumó otros fondos por el terremoto en Coquimbo.

El mandatario hizo un balance respecto de los recursos que se están utilizando y señaló: “Si sumamos los $ 60 mil millones del norte para las inundaciones; $ 15 mil millones de Coquimbo y $ 53 mil millones dedicados al combate de incendios, tenemos $ 128 mil millones destinados hasta ahora”.

Como efecto de las intensas lluvias, ndesde el Ministerio de Vivienda indicaron que un total de 954 viviendas se vieron afectadas con distinto grado de daño, siendo la Región de Arica y Parinacota la más afectada, con 380 viviendas con daños a evaluar.

Se estima que las catástrofes sufridas en todo el país requerirán subsidios por $ 8 mil millones.

Otro punto de alto impacto fue la infraestructura vial, donde según informó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ya se restableció la conexión en más del 90% en cada región. Eso sí, aún quedan más de diez accesos por despejar y la Ruta 5 Norte se dañó en tres puntos. Debido a que uno de ellos es una interconexión con el río Chiza, a partir de hoy y de manera indefinida abrirán un puente mecano hasta que sea seguro utilizar la vía original.

En materia sanitaria, el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, explicó que la situación ya se encuentra más controlada y se restableció el 100% del suministro de agua potable en Calama, ciudad que se vio duramente afectada por cortes interminentes debido al arrastre de lodo que contaminó los estaques de Aguas Antofagasta (AA). El día peak se vivió el 3 de febrero cuando hubo un corte que afectó por 24 horas a toda la población de Calama.

Debido a un plan que la SISS cataloga como ineficiente por parte de la sanitaria, se está en conversaciones para que duplique la producción (pasando de 300 litros/segundo a 600 l/s), proyecto que debería estar listo antes de fin de año.

En el sector energético también hubo impactos en medio de las emergencias en el norte. Según la Superintendencia de Electricidad, en base a los datos entregados por las empresas eléctricas, los clientes sin suministro totalizaban 1.374 hasta las 16 horas de ayer en las tres regiones afectadas.

Imagen foto_00000001
El Presidente Sebastián Piñera lideró ayer el comité político en La Moneda.

Meteorología: lluvias de intensidad moderada

Hasta mañana miércoles 13 de febrero se estima continuarán las precipitaciones de intensidad normal a moderadas en el norte grande grande, específicamente en los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. También la zona cordillerana de la Región de Antofagasta. Según Meteorología Chile, éstas estarían presentes durante gran parte del verano, inclusive en marzo, ya que "es un ciclo, a veces se intensifican, después se debilitan, pero van a estar presentes". Esto debido a los efectos del "invierno boliviano".
A las precipitaciones mencionadas, se suma la posibilidad de tormenta eléctrica en las zonas pre y cordilleranas de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, hasta el viernes 15. Mientras que en la misma zona, pero en la Región de Antofagasta, será hasta el martes.

Codelco descarta impacto significativo

La actividad minera fue otro de los sectores que recibieron el impacto de las lluvias en el norte. Una de las empresas afectadas fue Codelco que el viernes debió paralizar parte de las faenas en las Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales. Sin embargo, Chuqui tardó más tiempo en volver a la normalidad, reanudando gradualmente su actividad el sábado y extrayendo el mineral el domingo. Consultada la estatal por los efectos de esta emergencia, aseguraron que esta situación no provocaría un impacto material ni significativo en los resultados de la cuprífera este año, remitiéndose a lo comunicado el viernes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En tanto, respecto al proyecto Chuquicamata Subterránea -que operará hoy por la tarde de forma completamente normal- comentaron que su construcción va en línea con lo estipulado, descartando demoras. Según detallaron, las lluvias solo impactaron en el campamento y el casino, los que debieron ser evacuados. En tanto, minera el Abra, propiedad de Freeport, sigue paralizada.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos