Actualidad

Gobierno condenó ataques en La Araucanía y subsecretario irá a la región

Durante la noche se produjeron enfrentamientos en Curacautín, donde se mantenía tomada la municipalidad por comuneros.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 2 de agosto de 2020 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El gobierno reaccionó ante la serie de hechos de violencia que se produjeron en Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria, en La Araucanía, donde hace unos días se mantenían tomadas la municipalidad por parte de comuneros mapuches, en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros.

Producto del desalojo de los comuneros, se produjeron enfrentamientos entre civiles y dos municipios resultados con parte de sus sedes quemadas.

Esta mañana el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, condenó los ataques y dijo que "la violencia nunca va de la mano con el diálogo".

Galli informó además que están evaluando las medidas a tomar y anunció que irá a la zona. "No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables", enfatizó la autoridad, según consignó Radio Cooperativa agregando que "ayer resultaron 48 personas detenidas, 36 de ellas están pasando a control de detención".

En Mesa Central de Canal 13, el vocero de gobierno, Jaime Bellollio, dijo que “los hechos de violencia son inaceptables vengan de donde vengan”.

Respecto a los análisis que apuntan al rol que jugó el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien visitó la zona el viernes, Belollio descartó que eso haya “encendido” los ánimos.

Luksic: "La violencia en la Araucanía está desbordada y va más allá de un proceso de diálogo con el pueblo Mapuche"

 Imagen foto_00000008

El empresario Andrónico Luksic se pronunció respecto de los hechos violentos en La Araucanía.  Desde su cuenta en Twitter manifestó: "No valido la autotutela. ¡Constato un hecho grave que no se quiere reconocer! La violencia en La Araucanía está desbordada y va más allá de un proceso de diálogo con pueblo Mapuche. Hoy actúan grupos extremos que la autoridad no está deteniendo, lo que genera desesperación en los ciudadanos".

Más temprano en la misma red social, Luksic dejó ver su preocupación al asegurar que de lo que se trata "es detener a quienes calculadamente llevan esa región a un punto de no retorno". 

Lo más leído