Actualidad

Gobierno confirma que la exportadora se autodenunció

Autoridad está a la espera de los resultados de análisis de los laboratorios de Estados Unidos.

Por: | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que la exportadora Río Duero se autodenunció con la autoridad sanitaria estadounidense Food and Drug Administration (FDA).

“Esta es una autodenuncia de un exportador de nuestro país y se han seguido todos los procedimientos, ellos actuaron conforme al protocolo y a la norma que existe cuando ocurre este tipo de problemas (…) Creemos que el productor ha de forma muy responsable”, señaló el jefe de cartera.

Agregó que esto no generará daños de imagen al país, pues se trata de un problema puntual, y aseveró que la autoridad fiscalizadora estadounidense valoró que la firma chilena haya seguido el protocolo internacional.

“Hemos conquistado 140 países del mundo con nuestros productos agrícolas. Y eso se ha podido hacer porque estamos en un país serio”, enfatizó el jefe de cartera.

En términos monetarios -a juicio Walker-, tampoco se trata de una pérdida importante, pues el volumen del loteo destruido es de 3.300 cajas y es la misma exportadora la que tiene que asumir los costos de la fruta perdida.

A día de hoy se está a la espera de los resultados de análisis del laboratorio norteamericano para saber si efectivamente la fruta fue contaminada con listeria.

En nuestro país, es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el encargado de encontrar el origen de la contaminación. Respecto a si ya se conoce el origen de la bacteria, el ministro señaló que gracias al sistema de trazabilidad que posee Chile es que se puede “rastrear la huella” de los packing.

“Se sabe exactamente dónde ocurrió la contaminación. Cuando existe trazabilidad, podemos tener la huella de la fruta y detectar exactamente dónde se ha producido el problema (...) Generalmente éstos ocurren en los packing no en los árboles. Ahora, este es un proceso en curso, el SAG está haciendo su investigación y cuando tengamos los antecedentes los vamos a informar”.

Lo más leído